mayo 15, 2014 Rafa Villaplana

Comercio Electrónico: ¿Cómo integrar el email marketing en tu tienda online?


Email Marketing en ecommerce

Vista la importancia del email marketing para todo ecommerce parece una insensatez no contar con una plataforma generadora de campañas de email marketing. De hecho, aunque sólo contáramos con unos pocos usuarios, no utilizar un software de este tipo nos impediría, por ejemplo, conocer los datos adecuados para una adecuada explotación posterior.

Dentro de nuestra estrategia de email marketing podemos optar por integrar nuestra plataforma de envíos de newsletter dentro de nuestra tienda online o externalizar el envío de nuestras campañas a través de plataformas de email marketing especializadas. En este artículo comentaremos estas 2 opciones.

1. Email marketing como funcionalidad de una plataforma ecommerce

Hay comercios digitales que optan por desarrollar una plataforma propia e integrar en dicha herramienta las funcionalidades necesarias para una campaña de email marketing. Otra opción es implementar una solución de ecommerce ya existente en el mercado (Magento, Prestashop o similares) pero crear un módulo propio para gestionar las campañas de emailing.

Las ventajas de soluciones de este tipo es que nos permiten un control total de las funcionalidades que queremos implementar así como una personalización completa al ser un software llave en mano.

Sin embargo, además de una mayor dificultad en adaptarse a las novedades y estándares que vayan imponiéndose en este campo, deben tenerse en cuenta aspectos como la posibilidad de caer en listas negras de spam, lo que afecta también al correo de toda la organización o problemas con la escalabilidad.

2. Integración de una plataforma externa de email marketing

Cada vez más, la tendencia pasa por la integración de una plataforma de email marketing con el software que hace funcionar el comercio. Para ello es fundamental elegir una plataforma de emailing adecuada. Hoy en día existen cientos de plataformas de email marketing que intentan cubrir las diferentes necesidades de cada empresa. Algunas ofrecen una gran capacidad para trabajar con bases de datos enormes. Otras ofrecen múltiples herramientas de análisis o una buena integración con software de terceros. Incluso las hay que basan su poder en la sencillez.

El elemento fundamental para elegir una plataforma u otra es que ofrezca la capacidad de integrarse con el software de ecommerce, fundamentalmente mediante APIs. Cuanto más sencillo y automático sea este proceso menor será la necesidad de contar con conocimiento técnico extra por parte de la tienda online.

Para ello, un factor a considerar es el idioma en el que se nos presenta la plataforma. Por muy buena que sea una herramienta, si no disponemos de una versión en nuestro propio idioma será difícil que le saquemos el máximo partido. Por suerte, la mayoría de plataformas ya tienen versiones en español al ser uno de los idiomas importantes del mundo. De hecho, en nuestro país disponemos, incluso, de herramientas nativas en español como MDirector o MailRelay.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la usabilidad de la plataforma. Un entorno amigable e intuitivo que integre un editor WISIWIG completo es necesario para ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.

Pero la sencillez que debe servir para que sepamos cómo sacar el mayor partido a las funcionalidades interesantes debe ir acompañada de la escalabilidad. No tiene sentido tener que cambiar de proveedor porque nuestro negocio vaya mejorando y la plataforma elegida no tiene la capacidad de potencia que necesitamos.

El presupuesto y recursos que disponemos para contratar una plataforma u otra de email marketing así como los objetivos que debemos cumplir son elementos que van a marcar, también, la decisión final. Algunas empresas realizarán las campañas internamente mientras que otras trabajan habitualmente con proveedores y, para ello, será necesario que la tecnología apoye la elección.

Eso sin olvidar aspectos que como el tamaño de la base de datos o si el envío debe realizarse a usuarios de múltiples países o, por el contrario, es más local, pueden ser determinantes a la hora de tomar la decisión correcta.

Una de las ventajas del email marketing es que podemos disponer de múltiples estadísticas de nuestras campañas en tiempo real. De ahí que sea fundamental que la plataforma que elijamos sea capaz de mostrar el mayor número de datos que nos interesan de una forma gráfica y sencilla. Además, debería permitir realizar comparaciones entre campañas así como darnos la opción de filtrar los datos de la manera que necesitamos.

Sin embargo, con ser importantes todos estos factores, la elección de un proveedor para los envíos de nuestras campañas de email marketing debería pasar, en primer lugar, por garantizarnos la reputación de la propia plataforma.

¿Qué soporte nos ofrecen? ¿Se conoce la empresa que gestiona la plataforma? ¿Podemos trabajar con una demo? ¿Dónde se encuentran los servidores?…

Muchas preguntas que es fundamental responder antes de tomar una decisión ya que de ella dependerán nuestras campañas futuras.

¿Qué tipo de estrategia utilizáis en vuestro comercio electrónico, plataforma de email marketing interna o externa? ¿Cuál creéis que es la mejor opción?

Fuente: Guía “Email Marketing, el perfecto aliado para el ecommerce” desarrollada por MDirector que puedes descargarse de forma totalmente gratuita en este enlace.

[sociallocker id=»4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

Comments (2)

  1. Interesante publicación Rafa! Debido al auge que está teniendo el comercio online y la Tienda virtual, el Email Marketing es clave para comercializar los productos a nivel global. Contar con una plataforma generadora de campañas de Email Marketing permite conocer los datos de potenciales clientes para una adecuada negociación posterior. Para la segunda opción que propones, integración de una plataforma externa de Email Marketing al Comercio Electrónico, les recomiendo probar con Doppler: una herramienta flexible para integrar al Software que hace funcionar el comercio online. Pueden crearse una cuenta gratis en Doppler con envíos ilimitados para probar el potencial de nuestra herramienta: https://ht.ly/t6Pa1. Saludos, @meldiazch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.