marzo 6, 2013 Rafa Villaplana

E-Commerce: Pasos a seguir para crear una tienda online


Tienda online

Una tienda virtual es un sitio Web diseñado especialmente para vender productos o servicios. Aunque Internet presenta grandes oportunidades para abrir una tienda online, especialmente por el bajo coste de inversión que requiere, también puede ocasionarte muchos problemas si no sabes cómo usarlo.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para crear tu tienda online, de una manera rápida y sencilla:

Paso 1: Tienes que tener claro el tipo de productos que quieres comercializar (aunque después vayas añadiendo otros relacionados) y definir categorías y subcategorías. Busca información en torno a este tipo de productos y aprovecha tus conocimientos y entusiasmo como una ventaja competitiva frente a los vendedores más grandes. Si eliges la categoría correcta (productos que te apasionan), tendrás mayores posibilidades de disfrutar el proceso de creación y gestión de tu negocio, el cual va a requerir de paciencia y trabajo. Es muy importante que hagas un estudio de mercado acerca de los productos y/o servicios que tienen éxito en Internet; no todo es vendible por este canal. Otro aspecto que debes cuidar es el precio, puesto que los consumidores Web utilizan también este medio para encontrar promociones y descuentos. Fija un precio atractivo para tu cliente y rentable para ti.

Paso 2: Elige un dominio que esté libre, que sea atractivo y que encaje con los artículos que vamos a vender. La elección del dominio es muy importante, ya que a la hora de posicionar tu tienda virtual, los principales motores de búsqueda indexarán mejor un dominio que tenga relación con lo que vendes. Por ejemplo, si vas abrir una parafarmacia, un buen dominio sería farmaciaonline.com.

Paso 3: Registra el / los dominios. Una vez elegido el dominio a comprar, lo ideal es comprar como mínimo 3 dominios con las extensiones más utilizadas. Para el ejemplo anterior, lo ideal sería comprar los dominios farmaciaonline.com , farmaciaonline.es y farmaciaonline.net (si tu Web está enfocada a la venta en más de un país, deberás comprar un dominio para cada uno de ellos). Por ejemplo, si vas a vender productos en España y Francia, también deberías comprar el dominio farmaciaonline.fr.

Paso 4: Elige el proveedor de hosting. Si piensas que tu tienda online va a recibir muchas visitas en un futuro, intenta buscar un proveedor que te proporcione un hosting dedicado,  ya que en un futuro igual necesitas mayores prestaciones para proporcionar un servicio de calidad a tus clientes. Es muy importante la elección del hosting, ya que piensa que tu tienda estará alojada allí, y va a depender de la calidad del servicio del hosting que tu tienda esté disponible las 24 horas del día, 365 días al año, o que tengas problemas de disponibilidad si el servicio contrato no es bueno. Es un punto en el que yo no miraría de ahorrar costes, sino en contratar el mejor servicio para tu comercio.

Paso 5: Elige el software de comercio electrónico que vas a utilizar. Una de las plataformas más completas y que yo recomiendo es PrestaShopaunque existen otras como Magento,  OsCommerce, ZenCart.

Paso 6: Crea la empresa. Dar de alta la sociedad (se puede hacer antes pero creo interesante atrasarlo con el fin de acercarlo en el tiempo a cuando realmente va a comenzar a operar).

Paso 7: Incluye en tu página las condiciones de uso. También tienes que cumplir la LOPD y la LSSICE.

Paso 8: Dar de alta los productos y precios en tu web. Trata de ser cuidadoso con las categorías y con el lugar donde colocas tus productos. Los estudios han demostrado que los consumidores se sienten más atraídos por productos que están en la parte superior de la página, por lo que es buena idea colocar tus productos estrellas ahí.

Paso 9: Optimización de la tienda virtual para el posicionamiento web. Recuerda que si la tienda online no aparece en la primera página de búsqueda en Google, dificilmente los usuarios van a comprar. Es muy importante tener una estratégia a seguir para que la página aparezca en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda, sino no servirá de nada todo el trabajo realizado.

Paso 10: Estrategia a seguir en Social Media. Alta de la tienda online en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y otras redes sociales.

Paso 11: Seleccionar una empresa logística para tu tienda online: transporte y almacén.

Paso 12: Selecciona un sistema de pago adecuado. Dar flexibilidad al cliente para realizar sus compras es muy importante. Intenta por lo menos, que se puedan realizar las compras por Paypal y Tarjeta de crédito.

Paso 13: Monitorización de tienda online para que todo funciona según lo esperado. Una de las herramientas que recomiendo para analizar el funcionamiento de la Web es Google Analytics, ya que te permite analizar el número de visitas de la página, las fuentes de tráfico, tasa de rebote, entre otros.

Paso 14: Promociona tu tienda online y transmite confianza a tus clientes.

Habrás podido observar que no es muy difícil abrir una tienda online, pero requiere mucho trabajo y dedicación. Y recuerda que los más importante es que tu página aparezca en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing), sino no servirá de nada todo el trabajo realizado.

Autor: Rafa Villaplana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.