A la hora de explicar que hay qué hacer para vender online podemos partir de una fórmula que si bien no nos garantiza el éxito si que nos ayudará a entender qué cosas se pueden hacer o no para tener éxito en las ventas a través de Internet.
Venta = Visitas x Tasa Conversión x Pedido Medio
La primera aplicación práctica de la fórmula descrita es que hay tres caminos para maximizar las ventas:
- Incrementar las visitas → Cuantas más personas vengan a nuestra tienda más podremos vender.
- Incrementar la tasa de conversión de visita a pedido → Esto es, conseguir que el porcentaje de compradores sobre los visitantes totales de nuestra tienda sea superior.
- Incrementar el pedido medio → Cuanto más nos compre cada cliente más alto será nuestro volumen de ventas.
Esta sencilla ecuación nos permite dividir nuestro trabajo de conseguir incrementar (o iniciar) nuestras ventas virtuales en tres tipos de acciones diferentes.
Cuando hablamos de vender más siempre tendemos a pensar que la única forma de conseguirlo es atrayendo más visitas a la web. Evidentemente esa es una vía para conseguirlo aunque desde luego no la única ni la mejor. A efectos prácticos dividiremos las acciones encaminadas a aumentar nuestras ventas en dos tipos:
- Captación → Las encaminadas a lograr incrementos de ventas consiguiendo nuevos clientes.
- Fidelización → Que tienen por objetivo conseguir que los clientes que ya tenemos nos compren lo máximo posible.
Internet ha dotado al mercado de unos niveles de transparencia no conocidos hasta el momento ya que facilita enormemente la posibilidad de realizar comparaciones y sobre todo de cambiar de “establecimiento” sin coste alguno
Ahora solo queda que decidas que acción vas a tomar para conseguir aumentar las ventas en tu tienda online, aunque recuerda que lo más importante no es que los clientes visiten tu tienda online, si no que vuelven, ya que fidelizar es mucho más complicado que generar tráfico hacia tu sitio Web.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.