Internet se ha convertido en un canal estratégico en cualquier acción de comunicación, tanto por sus posibilidades de interacción como por su cobertura. Disponer de una tienda online es prácticamente imprescindible para cualquier negocio físico que quiera proporcionar un servicio extra a sus clientes. Saber promocionar tu negocio en Internet es fundamental para ganar visibilidad y conseguir llegar al mayor número de potenciales clientes.
Existen muchas razones de peso para invertir en marketing online para promocionar nuestra tienda online:
- El comercio electrónico ha experimentado un aumento más que considerable durante el año 2013
- Ya tiene una alta penetración en prácticamente todos los nichos de mercado
- La posibilidad de lograr una excelente afinidad
- Permite gran segmentación
- Permite una interacción bidireccional con los clientes
- Las posibilidades creativas son casi ilimitadas
- Tiene una gran capacidad de branding
- Es un gran canal de información, venta y distribución
- Se puede hacer seguimiento, reporting y análisis en tiempo real
Cuando nos decidamos a promocionar nuestra tienda online, lo primero que tendremos que fijar son unos objetivos a conseguir, ya puede ser el número de visitas, aumentar nuestros suscriptores, ganar seguidores o fans en las Social Media o fidelizar con nuestros clientes. Para conseguir nuestros objetivos, podemos utilizar diferentes estrategias.
- Optimización en buscadores(SEO): Aparecer de forma natural en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores (especialmente Google en España, aunque también en Yahoo y Bing) para nuestras principales palabras clave.
- Campañas en Buscadores (Search Engine Marketing): Crear campañas de keyword marketing que nos permitan aparecer para las principales palabras clave con nuestros anuncios adecuadamente segmentados.
- Sindicación de Contenidos (RSS): Permitir a nuestros usuarios recibir comunicaciones a través de lectores de feeds o páginas personalizadas.
- Licencia Creative Commons: Lograr la mayor difusión de nuestros contenidos de manera gratuita y en el entorno adecuado.
- Relación con Blogs: Lograr la aparición de nuestras noticias y contenidos en la “blogosfera” con una comunicación adecuada, auténtica y acorde a nuestro nicho de mercado.
- Redes sociales: Tener presencia y audiencia dentro de redes sociales con una aproximación auténtica y cercana al usuario.
- Email Marketing: Construir nuestra base de datos de clientes y establecer una forma periódica de comunicación con ellos a través de boletines, newsletters u otro tipo de comunicaciones.
- Programas de afiliación: Construir una red de revendedores virtuales de nuestros productos basado en retribución variable.
Como podéis comprobar, existen una gran cantidad de estrategias para poder promocionar tu tienda online. Dependiendo del tipo de usuarios al que te diriges, deberás utilizar unas estrategias u otras, o incluso todas si quieres ganar mayor visibilidad en Internet. Y recuerda, el primer paso antes de promocionar tu tienda online, siempre debe ser fijos unos objetivos, sino llegaras a un punto en el que te encuentres sin un rumbo a seguir.
¿Qué estrategia seguís vosotros para promocionar vuestra tienda online? ¿Añadiríais alguna estrategia más a la lista proporcionada?
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: E-Commerce: Cómo puedo promocionar mi ti...