marzo 14, 2013 Rafa Villaplana

Como mejorar el posicionamiento web de una tienda online


Posicionamiento Web Tienda Online

Para mejorar el posicionamiento web de tu tienda online, deberás seguir algunos pasos básicos que explico a continuación

1. Incluye tu tienda en las redes sociales

Creándo perfiles en webs de «social shopping» y publicando en ellas tus productos, no sólo conseguirás una mayor audiencia sino que también puedes incrementar tus ventas.

Ayudará dar a conocer a tu marca, generará publicidad boca a boca y te facilitará la consolidación de una comunidad de usuarios. Una oportunidad única para participar en las discusiones que se puedan realizar en torno a tu marca.

Incluso puedes publicitar estos mini sitios web en los perfiles de tus redes sociales para conseguir una mayor exposición.

Algunos ejemplos de webs de «social shopping» pueden ser:

2. Estrategia SEO para tu tienda virtual

La industria de venta al por menor está cada vez más asfixiada por las cifras que se están percibiendo con el boom del eCommerce. Potenciar el posicionamiento de tu tienda virtual te ayudará a incrementar las posibles ventas que puedas tener en su tienda online.

Los sitios web dedicados al eCommerce a menudo cuentan con páginas de producto que precisan no sólo de contenido de calidad sino también de una accesibilidad más fácil y una optimización de su usabilidad, incluyendo una optimización a nivel SEO on-page y off-page.

En lo relativo al SEO on-page:

  • Los «meta titles» y las «meta descriptions» tienen que ser originales así como relevantes. Si cuentas con varias páginas de producto, pídele a tu desarrollador que cree una plantilla en la que se incluya el nombre del producto y descripción.
  • Lo ideal sería que no hubiera ninguna página de producto duplicada. No obstante, siempre puedes hacer uso de la etiqueta ‘rel=canonical’ para aquellas páginas con contenido duplicado.
  • Si cuentas con un espacio para realizar evaluaciones en tu propia página, cerciónate de que está alojado en tu web y que aparece en las páginas de productos relevantes. Añade las primeras 10 evaluaciones a la página de producto e incluye un hiperenlace al que los usuarios puedan acceder para obtener más información acerca de cada evaluación.
  • Utiliza el atributo «alt text» (el nombre de cada una de tus imágenes que indexarán los motores de búsqueda) en todas tus imágenes. Utiliza imágenes con formato estándar como .jpg, .png y .gif. Procura que tus imágenes no ocupen mucho espacio puesto que tardarán más en cargar.
  • No incluyas el nombre de la categoría en las URLs de tus productos.
  • Aporta descripciones de producto originales. Si incluyes las descripciones facilitadas por los fabricantes u otras generadas de manera automática, no se diferenciará de tus competidores. Házlo manualmente.
  • Si tu web incluye vídeos, incluye un sitemap en vídeo . Si incluye imágenes, incluya un sitemap con imágenes.
  • Si alguno de tus artículos se encuentra «Temporalmente sin stock», utiliza un código de respuesta 200 («200 response code»). Crea una opción para que los usuarios puedan recibir una notificación de cuándo estará disponible el producto que andan buscando y facilitale otras opciones disponibles al cliente. Para los artículos que estén agotados totalmente, utiliza una página de error 404.
  • Incluye en tu producto uno de los microformatos de Schema.org para insertar rich snippets en tu web.
  • Incluye las etiquetas rel=»next» y rel=»prev» para las categorías que cuenten con varias páginas de producto.

En lo relativo al SEO off-page:

  • Crea un blog en tu web y escribe artículos sobre los productos que mejor se vendan. Añade botones que permitan al lector compartir su contenido en redes sociales de manera fácil.
  • Crea una aplicación móvil para tu negocio eCommerce y optimízala.
  • Organiza concursos y sorteos de tus productos y publicítalos a través de los diferentes perfiles en redes sociales de tu compañía.
  • Regístrate en el Google Merchant Center para que tus productos aparezca en los resultados de Google Product Search.

Autor: Rafa Villaplana

Comments (2)

  1. Hola,
    Hoy he encontrado tu blog y no puedo dejar de leer los consejos que das en el. Me están resultando muy esclarecedores y de gran ayuda. Desde ya muchas gracias!
    He tomado nota del tema de dar de alta la tienda en Google merchant center, pero he leído por ahí que después tienes que enlazarla con Adwords y crear una campaña. Es decir comprar publicidad a Google. Esta es realmente la finalidad de este registro? Si posteriormente no contratas una campaña de Adwords esto no sirve para nada? Entiendo que mis productos no aparecerán en Google shopping, que sentido tiene entonces?
    Muchas gracias de nuevo.

    • Hola María,

      Efectivamente, Google Shopping en sí no es una plataforma de pago. Pero debes tener una cuenta en Google Adwords para poder promocionar los productos de tu tienda online. Y esta plataforma como tu bien dices, sí que te va acarrear un coste por mostrar tus productos.

      La finalizad de esta plataforma no es otra que aparezcan tus productos en los resultados de búsqueda de los usuarios SERPs, para de esta forma aumentar el CTR (conversión) de tu tienda. Eso sí, pagando un coste por cada click (CPC).

      Espero haberte solucionado tus dudas.

      Gracias por visitarnos y esperamos que vuelvas a leernos a menudo.

      Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.