Diseño Web: Como crear una página Web en Internet

enero 11, 2014
Posted in Diseño web
enero 11, 2014 rafavg

Como crear una página Web

Si estás leyendo este artículo es porque estarás pensando en crear una página Web en Internet. Pues aunque para un usuario con conocimientos limitados en informática pueda parecer difícil, en este artículo os daréis cuenta de que no lo es tanto. Para ello, os explicaremos paso por paso, que necesitáis para poder publicar vuestro sitio Web en Internet.

Matizar, que todos los pasos que se describen a continuación, son para crear una página Web en un dominio propio, y no en una plataforma gratuita como puedes ser Blogger o WordPress, donde también se puede crear una página Web pero no será de nuestra propiedad.

1. Contratación del alojamiento: Este es el primer paso que debéis realizar para poder disponer de vuestra propia página Web en Internet. Actualmente hay muchas empresas que ofrecen servicios de alojamiento para tu sitio Web, con precios que van desde pocos €/mes, para poder crear una página Web personal, a cantidades elevadas para empresas o sitios Web con mucho tráfico, que seguramente necesitarán un servidor dedicado para ellos. No vamos a hacer publicidad de ninguno de ellos, pero podéis realizar una búsqueda por Internet y realizar un comparativo para realizar vuestra mejor elección.

2. Elección del dominio: Este es el siguiente paso que debéis realizar para tener vuestra página Web. Si vuestra intención es crear un blog personal lo tendreís fácil para elegir el nombre, ya que lo común es elegir nombre+apellido más la extensión que decidáis contratar. Por ejemplo, para un usuario con nombre Antonio García, un posible dominio sería antoniogarcia.com o antoniogarcia.es.

En cambio, si estáis pensando en crear una página Web coorporativa tendreís que analizar más factores dependiendo de vuestros potenciales clientes. Por ejemplo, para nuestro sitio Web lo tuvimos claro desde un principio, el dominio debía contener palabras clave de nuestro nicho de mercado, por ello elegimos el nombre de cloud-tic.com. Dos términos Cloud y TIC que definen muy bien nuestro nicho de mercado y los servicios que ofrecemos. Es  muy importante realizar una buena elección de vuestro dominio, ya que es un factor a tener en cuenta en el posicionamiento web de vuestra marca.

3. Diseño del sitio Web: Llegado a este punto, hay que plantearse que plataforma vamos a utilizar para crear nuestra página Web. Existen varias alternativas de gestores de contenido en el mercado, como WordPress, Joomla o Drupal, pero nosotros nos centraremos en WordPress, ya que consideramos que es una plataforma muy potente, con una gran cantidad de plugin que nos proporcionan muchas funcionalidades para nuestro sitio Web y muy fácil de instalar y gestionar para el usuario.

Decidida la plataforma a utilizar, ahora solo nos queda realizar la instalación de ella, para poder empezar ya con el diseño de nuestra página Web. Para realizar la instalación solo debes realizar 3 pasos:

  • Descargar el gestor de contenido WordPress desde su página oficial (Gratuito) y subir mediante un gestor FTP como Filezilla, el contenido descargado desde WordPress. Primero descomprime el contenido y luego debes subir el contenido de la carpeta a tu espacio de alojamiento que has contratado. Detallar que debes subir el contenido de la carpeta no la carpeta, sino no podrás realizar la instalación.
  • Ya tenemos subida la plataforma WordPress a nuestro sitio Web, ahora debemos acceder al panel de administración del proveedor de alojamiento que hemos contratado y crear una base de datos, que será la que utilizará nuestro sitio Web. Anota los datos de usuario, el nombre de la base de datos y la contraseña, los necesitarás más tarde.
  • El último paso que nos queda es configurar el fichero wp-config.php con los datos de la base de datos que hemos anotado antes en el panel de administración de proveedor de servicios de alojamiento. Una vez introducido los datos, el siguiente paso es cargar en el navegador la dirección dominio.com/wp-admin/install.php y en tan solo 3 pasos ya tendremos nuestro sitio Web funcionando.

Si llegado a este punto necesitaís ayuda para poder crear vuestra página Web, no dudéis en contactar con nosotros y os asesoraremos para vuestra mejor elección.

¡Comparte es gratis!

Comments (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *