enero 31, 2013 Rafa Villaplana

Dispositivos Móviles: BlackBerry presenta un nuevo sistema operativo y dos terminales


Blackberry 10

Hace apenas unas horas, RIM (Research in Motion) ha presentado la propuesta tecnológica en la que se juega buena parte de su supervivencia futura, el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los dos primeros terminales de la saga, el Z10 y el Q10.

Tras varios años de lenta caída, los dos últimos han sido una auténtica sangría para RIM que ha visto cómo su cuota de mercado caía frente al empuje del iPhone de Apple y los smartphones Android. La valoración de sus acciones se había hundido y sus terminales no eran competitivos ni en funcionalidad, ni en prestaciones. Pero ahora estos terminales representan un cambio de rumbo, una nueva y prometedora generación, tanto que RIM ha dejado de existir como tal y a partir de hoy se llamará sólo BlackBerry. En un primer contacto realizado en la presentación de Nueva York todo parece indicar que han acertado con el nuevo camino.

La presentación del nuevo S.O. ha sido un cambio radical en la línea que estaba manteniendo Blackberry hasta el momento. Un diseño más adaptado a los nuevos smartphone y siguiendo la línea de sus principales competidores, Samsung y Apple,  que permitirá a Blackberry empezar a competir con sus dos gran rivales.

El Z10 cuenta con un procesador de dos núcleos, una pantalla táctil HD de 4,2 pulgadas y una cámara de 8 MPx. La capacidad de almacenamiento se sitúa en 16 GBy una de las dudas es saber hasta dónde aguantará su batería de 1800mAh, una de las características que más valoran profesionales y usuarios, y donde RIM siempre había destacado. Por su parte el Q10 será la opción con teclado físico y pantalla de 3,1″.

Pese a no ofrecer el hardware más potente del mercado, RIM ha sabido crear un sistema muy atractivo que mantiene la versatilidad de uso gracias al Peek, cierto grado de compatibilidad con las aplicaciones Android y una doble funcionalidad personal/profesional. Existen otras muchas novedades importantes analizadas en Clipset, pero estas son las tres que decidirán el futuro de RIM.

El Peek es una pantalla donde de forma rápida y visual se puede acceder a las aplicaciones más usadas del smartphone y cuenta con un centro de notificaciones que aglutina acertadamente los servicios de mensajería, email y redes sociales. Su uso es notablemente más efectivo que en otros sistemas.

En el último año RIM ha presentado una caídas en sus ventas importantes, a ver si remonta el vuelo con nuevo S.O. y los terminales Z10 y Q10.

Comment (1)

  1. Rafa Villaplana

    Con el nuevo S.O. Blackberry realiza un giro de 360 º a sus últimas versiones. Veremos que aceptación tiene el nuevo S.O. en los dos nuevos terminales que ha presentado el Z10 y Q10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.