febrero 27, 2013 Rafa Villaplana

Dispositivos Móviles: Telefónica hace las primeras pruebas de voz sobre LTE


Nueva tecnología móvil LTE

Durante una demostración en el Mobile World Congress, la operadora mostró el estado de desarrollo de esta tecnología, que permite pasar sin interrupciones de la red LTE a la Wifi (y viceversa)

Desaparecen las fronteras entre redes fijas y móviles. Es momento de redes convergentes y transparentes para los usuarios. Telefónica ha mostrado en el Mobile World Congress sus primeras experiencias de voz sobre LTE (Long Term Evolution) la red móvil ultrarápida destinada a sustituir al actual 3G.

La operadora ha integrado el Wifi como un complemento más de la red móvil. Algo que, además, en zonas con baja cobertura, redunda en una mejor experiencia de los usuarios. La tecnologia de integración del Wifi con la red móvil podría estar disponible, según la operadora, durante el año próximo. De esta forma, los usuarios de «smartphones» y «tablets» podrán pasar, de forma automática y sin darse cuenta, de su red móvil al Wifi, de forma que jamás perderán su cobertura.

La utilidad del Wifi como complemento de la red móvil, sin embargo, deberá esperar a estar plenamente integrada en las tecnologías móviles. Cuando esto suceda, el Wifi podrá ofrecer las mismas prestaciones y rendimiento que las futuras redes LTE, que permite velocidades de hasta 100 megas.

Durante su demostración, Telefónica mostró el estado de desarrollo de esta tecnología, que permite pasar sin interrupciones de la red LTE a la Wifi (y viceversa). En el caso de voz, el establecimiento de llamada se produce veinte veces más rápido con VoLTE (voz sobre LTE) que con la red 3G convencional. Y lo mismo sucede con los datos, algo que quedó patente durante la demostración a la hora de compartir vídeos.

Hace apenas un mes, Telefónica anunció que sería el primer operador en mostrar la transferencia de una red móvil 4G a otra 3G sin interrupciones. En esta ocasión con la demostración realizada durante el MWC, esa realidad parece un poco más cercana.

Y las buenas noticias no terminan ahí, ya que Europa pasa a la acción para convertirse  en pionera de la tecnología móvil 5G.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la asignación de 50 millones de euros para el desarrollo de la tecnología móvil de quinta generación (5G), que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria móvil mundial.

En los nuevos proyectos de investigación europeos intervienen grandes operadores de telefonía, fabricantes del ámbito de las telecomunicaciones, proveedores de software para empresas e incluso fabricantes de vehículos de motor.  Algunas de éstas empresas son British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Siemens Networks, Thales Communications, SAP y BMW.

METIS es uno de los principales proyectos, que la Unión Europea (UE) financiará con 16 millones de euros, y entre cuyos objetivos destaca el desarrollo de redes con un volumen de datos 1.000 veces superior que dé servicio a un mayor número de usuarios, tecnologías que conecten a más dispositivos —como automóviles y frigoríficos— y la prolongación de la duración de la batería.

Otros proyectos que se beneficiarán de la inversión europea son 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS, que prometen introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos.

El Ejecutivo comunitario recordó que entre 2007 y 2013, los Veintisiete destinaron más de 700 millones de euros a la investigación en redes, la mitad de los cuales se asignó al desarrollo las tecnologías inalámbricas 4G y posteriores.

Estos esfuerzos han dado lugar a avances como el estándar GSM de 2G —usado todavía por un 80 % de las redes móviles mundiales—, así como tecnologías para los estándares del 3G y 4G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.