E-mail Marketing: ¿Qué es el email marketing y que tipos existen?

abril 15, 2014
abril 15, 2014 rafavg

El email marketing básicamente consiste en mandar comunicaciones a un grupo determinado de personas a través del email. Al contrario que en otros medios como la televisión o la radio, en el email marketing las personas han dado previamente el permiso a la empresa para recibir este tipo de comunicaciones, proporcionándoles su cuenta de correo para que puedan enviárselo. Esto tiene una gran ventaja, y es que se trata de una comunicación comercial menos intrusiva y, por lo tanto, más efectiva.

Con el email marketing podemos llegar a nuestro público objetivo sin necesidad de comprar grandes espacios en prensa o gastar una gran cantidad de dinero en producir un spot de televisión o una cuña de radio. Las diferentes herramientas de email marketing que encontramos en el mercado minimizan estos costes, por lo que mantenernos en contacto con nuestros clientes es mucho más económico y sencillo.

Además, el email marketing te permite tener diferentes listas de suscriptores segmentadas según los criterios que interesen a tu empresa. No sólo hablamos de criterios demográficos como edad, sexo o ciudad de residencia, sino también cuánto tiempo llevan suscritos a la lista, qué intereses tienen, qué campañas han funcionado mejor con ellos… Esto permite enviar mensajes totalmente personalizados, que se adaptan a las preferencias del receptor, lo cual se traduce en comunicaciones más efectivas que tienen un mayor índice de respuesta por parte de la persona que los recibe.

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing, que explicaremos a continuación.

  • Newsletter: El principal objetivo de este tipo de campaña es establecer una relación duradera con nuestros suscriptores, aportar valor, informar, fidelizar y ampliar nuestra base de datos de leads.
  • Invitaciones/Encuestas: Este tipo de email marketing se centra en diferentes aspectos que nos ayuden a la toma de decisiones, detección de necesidades en nuestra empresa o mejorar la imagen de la marca.
  • Nota de Prensa: El objetivo de este tipo de campañas no es otra que transmitir un mensaje informativo de la empresa o marca para afianzar la imagen o mejorar el posicionamiento de un producto.
  • Catálogos: La finalidad de los catálogos no es otra que informar a los usuarios de los nuevos productos, promociones y precios/descuentos que ofrecemos actualmente en la empresa.
  • Atención al Cliente/Satisfacción: Para asegurar la fidelidad de nuestros clientes nada mejor que ofrecerles recompensas y descuentos para potenciar futuras ventas y conseguir recomendaciones.

Estás son a grandes rasgos las campañas de email marketing que podemos realizar en nuestra empresa. Realizar una combinación de las mismas y analizando los reportes obtenidos, podemos segmentar las campañas realizando los envíos apropiados para cada uno de nuestros clientes, aumentando la conversión de cada una de las campañas y como consecuencia las ventas.

¿Qué tipo de campañas de email marketing utilizáis vosotros en vuestra empresa? ¿Creéis conveniente añadir algún tipo más de campaña para email marketing?

[sociallocker id=”4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

¡Comparte es gratis!

Comments (4)

  1. Víctor Piedecausa

    Muy buen post,

    Además del emailing pienso que se podría aprovechar #WhatsApp para enviar mensajes a los clientes ya sea publicidad o simplemente contactar con ellos para recordarles la asistencia a eventos o ferias, qué os parece? os dejo esta página donde ya lo están empezando a usar https://bit.ly/MxSb1I

    • Hola Víctor,

      Es cierto que el WhatsApp está adelantando al correo con cuenta al uso que realizan los usuarios, por lo que es una buena plataforma para realizar campañas de publicidad.

      Gracias por la aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *