Email Marketing: Cómo crear tu primera campaña de email marketing en MailChimp

marzo 27, 2014
marzo 27, 2014 rafavg

Crear tu primera campaña email marketing MailChimp

En este artículo, explicaremos como crear tu primera campaña de email marketing en la plataforma MailChimp, de una manera fácil y rápida. En unos pocos pasos tendrás preparada tu newsletter para enviar a tus suscriptores.

Una campaña, básicamente, es un email diseñado para ser enviado a tu lista o a un segmento de la misma.

Mailchimp te ofrece la posibilidad de realizar 4 tipos de campañas diferentes:

  • Regular Ol’ Campaign. La más utilizada y en la que nos centraremos en este artículo. Una campaña estándar con su diseño en HTML y texto plano.
  • Plain Text Campaign. Una campaña exclusivamente en texto plano.
  • A/B Split Campaign. Con este tipo de campañas realizarás dos emails. Mailchimp enviará uno u otro a cada uno de tus suscriptores. De esta forma, puedes estudiar qué formatos son más efectivos.
  • RSS-Driven Campaign. Una campaña que se “alimenta” de un canal RSS. Ideal si deseas enviar un correo a tus suscriptores cada vez que publicas un artículo en tu blog.

Para crear una campaña estándar, iremos a la barra de navegación y haremos click en campaings:

  • Hacemos click en Create Campaign > Regular Ol’ Campaign.
  • Elegimos a qué lista y segmento queremos enviar la campaña. Si queremos enviarla a todos nuestros suscriptores, simplemente hacemos click en Send to Entire List.
  • Una vez hemos hecho click, pasaremos al paso siguiente (setup). Aquí podremos ponerle nombre a nuestra campaña y escoger el “asunto” en el correo que enviaremos. Como vemos, podremos elegir si hacer un seguimiento de los correos abiertos y de los click realizados, autopublicar en Twitter y Facebook y añadir estadísticas de Google. Una vez terminamos de configurar a nuestro gusto la campaña, pasamos al siguiente paso (next).
  • Llegamos a la parte más compleja de la campaña: el diseño. Podemos elegir entre plantillas básicas, avanzadas, de diseño propio o importadas. Si no queremos complicarnos la vida podemos ir a Basic Templates y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades. Mailchimp descarga automáticamente de tu blog las fuentes, colores y otros parámetros, con lo que tu email queda similar al aspecto de tu web de forma sencilla.
  • Ahora sólo tenemos que ir a cada uno de los cuadros de texto y escribir el contenido que deseamos. Como ves en las pestañas tenemos page, header, body, footer y monkeyrewards (página, cabecera, cuerpo y pie). Monkeyrewards no está disponible para cuentas gratuitas, se trata de enlaces de afiliados. Una vez terminemos este proceso, que puede ocupar bastante tiempo, pasaremos al siguiente paso.
  • En la pestaña de Plain-Text Message podremos editar el aspecto de nuestro correo en texto plano. Es importante revisar bien esta pestaña, ya que algunas personas no podrán leer los correos en HTML.
  • Ya estamos en el paso final. Si no nos hemos saltado ningún paso, aparecerán todos los elementos en color verde. Podremos editar cualquier aspecto que queramos retocar. Mailchimp te da la posibilidad de probar la campaña enviando un email de prueba a la dirección que elijas (Preview & Test). Una vez comprobado que todo está bien podremos elegir entre enviar la campaña sobre la marcha (Send Now) o planificar su envío para cuando queramos (Schedule).

Como veis en unos simples pasos podemos diseñar nuestra newsletter para el envío de nuestra campaña de email marketing. En próximos artículos explicaremos como diseñar las restantes campañas que nos permite MailChimp.

¿Añadiríais algún paso más a la lista para crear tu primera campaña de email marketing en MailChimp?

[sociallocker id=”4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

¡Comparte es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *