Email Marketing: La anatomía de una newsletter

enero 31, 2014
enero 31, 2014 rafavg

Email marketing anatomia newsletter

Una newsletter es una publicación distribuida regularmente por email a aquellas personas que están suscritas a ella. El contenido puede variar mucho y puede incluir desde las últimas noticias de una empresa hasta una selección determinada de productos. Tiene una periodicidad establecida y por lo general incluye texto,imágenes y enlaces hacia la página web de la empresa.

A continuación te explicamos por separado cada uno de los elementos que componen una newsletter.

  • Cabecera y logo: para identificar a la empresa que realiza el envío.
  • Link “ver versión web”: en caso de que la persona tenga algún problema con su gestor de correo, con este enlace nos aseguramos de que vea correctamentenuestro mensaje.
  • Artículo destacado: es el que recibe el primer impacto y, por lo tanto, es al que daremos más importancia. Haremos hincapié en esta parte, colocando aquí aquello que más queramos destacar o promocionar.
  • Otros artículos: otra información relevante que queremos incluir en nuestro email.
  • Imágenes: incluir imágenes es muy importante, ya que permite captar la atención de una forma muy visual. Eso sí, hemos de tener especial cuidado al utilizarlas, ya que muchos gestores de correo las bloquean por defecto.
  • Separadores: utilizar separadores para discriminar una información de otra es un recurso visual muy útil.
  • Botones sociales para compartir: para facilitar la difusión de nuestra información por parte de los lectores.
  • Llamadas a la acción: son muy necesarias y sirven para que el destinatario realice una acción concreta, como comprar el producto o visitar nuestra página web.
  • Pie del mail (o footer): espacio posterior en el que colocaremos los datos de contacto y más información de la empresa
  • Datos de contacto: son datos sobre el emisor y cómo ponerse en contacto con él.
  • Perfiles sociales: para que la persona pueda seguir a la empresa en las redes en las que esté.
  • Botón para darse de baja: es obligatorio, por si el usuario no desea recibir más emails nuestros.

Y aquí puedes ver gráficamente cómo sería la estructura básica de una newsletter. Ten en cuenta que no se trata de algo fijo, sino que va variando según las diferentes plantillas, no obstante, hay unos elementos básicos que casi siempre suelen estar presentes.

Email marketing anatomia newsletter

Fuente: Guía “Email Marketing desde cero” desarrollada por MDirector que puedes descargarse de forma totalmente gratuita en este enlace.

El autor de la Guía es David Olivares (Director General de MDirector) profesional con amplia experiencia en el sector y profesor de diversos cursos avanzados de Email en ICEMD y KSchool.

¡Comparte es gratis!

Comment (1)

  1. Buen artículo y buena infografía, quizá echo de menos la zona de la “precabecera”. En realidad sería la zona de “versión web” pero actualmente muchos programas de correo visualizan este pequeño pedacito de texto incluso antes de abrir el email, por lo que es mejor aprovecharlo que simplemente poner “ver versión web”.

    Es una zona muy interesante para nuestros emails.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *