Una vez analizadas las campañas de años anteriores, planificado el calendario y realizada la adecuada depuración de las listas de registros, llega el momento de entrar en materia y definir una campaña de email marketing de Navidad ganadora.
Para ello hemos definido 5 aspectos clave para el éxito de una campaña de email marketing navideña.
1.- Adapta el mensaje al entorno navideño
Siempre es necesario adaptar el mensaje al momento en el que se realiza el envío pero enel caso de las Navidades, éste es un factor diferencial. Son fechas en las que estamos acostumbrados a una serie de imágenes y convenciones y lo normal es adaptar nuestros mensajes a ellas.
Nieve por doquier, melancolía, abetos, alegría, renos, Santa Claus o Papá Noel, son algunos de los elementos que pueblan todas las campañas. La dificultad estriba en darle ese plus diferenciador que nos haga destacar del resto de competidores. Y, sobretodo, lograr que el ecosistema navideño se complemente de la manera adecuada con los productos o servicios que queremos potenciar.
2.- Personaliza
Disponer de una base de datos actualizada nos permitirá centrarnos en uno de los elementos de éxito de toda campaña de email marketing: la personalización, el envío de mensajes uno a uno.
Y no se trata sólo de llamarles por su nombre, que es el mínimo requerido, sino de aprovechar la información de su comportamiento a lo largo de todo el año. A todos nos gusta sentirnos especiales. Por tanto, es importante encontrar aquellos patrones de comportamiento que nos indiquen qué mensajes personalizados son los que más posibilidades de conversión tienen.
Por ejemplo, si sabemos que una parte de la lista de registros está compuesta por personas que todos los años compran algo a última hora en Navidad podemos preparar emails con productos que les interesen y ofrecérselos justo en el momento en el que los buscan.
3.- Garantiza la entrega
No hay nada peor que ofrecer algo que finalmente no vaya a llegar a tiempo al destinatario. Hay que tener en cuenta que estas fechas son complicadas. Se realizan muchos envíos, las compras se pueden disparar e, incluso, dependemos de factores climatológicos que no son completamente controlables. El overpromise, prometer algo que no vamos a poder cumplir, se paga caro.
No podemos fallar a nuestros usuarios en uno de esos momentos que son especialmente recordados. Si un envío en el mes de marzo llega tarde estamos ante un problema que podríamos resolver con tacto.Si nuestro usuario no recibe el regalo para algún familiar en la época navideña es difícil que llegue a olvidarse y, probablemente, se convierta en un altavoz negativo de impacto.
4.- Trabaja el texto del asunto
Un buen asunto es la puerta que nos abre la posibilidad de impactar a nuestro usuario o quedarnos fuera de juego a las primeras de cambio.
En Navidad, la pelea por la atención en la línea del asunto es aún más dura. Los usuarios reciben una cantidad realmente alta de impactos con ofertas y felicitaciones de todo tipo. Por eso, es fundamental dedicar a la redacción del asunto el tiempo necesario. No hay una fórmula mágica para conseguir un buen copy en el asunto. Pero sí hay unas características a tener en cuenta:
- Debemos entender el asunto como el titular de una noticia que es importante que nos ofrezca las pistas para saber qué nos encontraremos si seguimos leyendo.
- Estar formada por entre 20 y 50 caracteres teniendo en cuenta que los primeros 30 son fundamentales. Lo más importante, siempre en primer lugar.
- No incluir “palabras y signos spam”, términos como “gratis”, “oferta” o “regalo” o múltiples signos de exclamación que son fácilmente detectables como spam por parte de los filtros automáticos.
- Incluir una sóla llamada a la acción.
- Original, impactante y que identifique claramente el contenido del email.
- Clara, breve y enérgica.
- Nunca debe dejarse la línea de asunto en blanco.
- Debe crear expectación.
- La clave fundamental es ponerse en los zapatos de la gente que estamos tratando de llegar.
5.- Busca el impacto visual
Lograr captar la atención de los usuarios recae, en gran parte, sobre el diseño del email que debe ser impactante, mantener una mezcla equilibrada entre textos e imágenes y, al mismo tiempo, respetar el branding de la empresa que realiza la campaña. Todo ello
sin olvidar dotar a los contenidos visuales de la necesaria sensación de temporada navideña.
De hecho, hay que tener en cuenta que en estas fechas son especialmente agradecidas las imágenes y vídeos de carácter humorístico.
Además, la tendencia a escanear los emails en lugar de leerlos en su totalidad convierten al aspecto gráfico en una de las armas básicas para lograr la ansiada conversión.
¿Qué estrategia seguís vosotros en vuestras campañas de email marketing navideñas? ¿Añadiríais algún aspecto clave más a la lista?
Fuente: Guía “Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing” desarrollada por MDirector que puedes descargarse de forma totalmente gratuita en este enlace.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.