julio 8, 2013 Rafa Villaplana

Posicionamiento SEO: Como mejorar el posicionamiento on page de tu sitio Web (Parte II)


Posicionamiento web on page

En este segundo post sobre como mejorar el posicionamiento on page, hablaremos sobre la importancia de los enlaces, cabecera, negritas, cursivas e imágenes.

1.0 Los Enlaces

Internet es como una biblioteca gigante y la gran diferencia con una biblioteca de verdad es que en la red los saltos de “un libro a otro” se hacen a través de los hipervínculos o enlaces.

Es por esto que si hay algo a tener en cuenta dentro de un sitio web es que sea fácilmente indexable y saber cómo crear un buen mapa de enlaces internos, ya que eso es en lo que se basan los motores de búsqueda, en encontrar enlaces para poder indexar toda la red. Lo primero de todo es ver cómo hay que crear un enlace. Según los estándares del W3C se indica que un enlace tiene un posible atributo (opcional) que es el del “title”. Este atributo, como recomendación, es que tenga el título <title> de la página de destino.

El uso de los títulos (que, personalmente, a mi me gusta poner antes de la URL y “lejos” del texto del enlace, precisamente para ayudar a la densidad de palabras clave) se supone que es para ayudar a las personas invidentes y a determinados navegadores. No hay que olvidar que un robot de búsqueda se comporta como un invidente ya que no es capaz de ver el resultado del sitio web sino que ha de imaginárselo y por ello le has de facilitar la ayuda. Esto no supone que haya que hacer webs sólo texto, pero sí que hay que ayudar a cualquier persona a que la navegación sea correcta.

Volviendo a los enlaces, una vez sabemos cómo hay que construirlos, hay que dejar claro que la navegación es fundamental en un sitio web. Nadie ha de tomárselo literalmente pero queda prohibido el uso de “popups” o “JavaScript” dentro de la parte donde se pone la URL. Además, hay que dar facilidades al usuario para que siempre pueda tener una especie de “línea de navegación” de forma que pueda volver a la categoría padre de la sección del sitio donde se encuentre, y así facilitar una estructura del sitio.

Cada una de estas opciones o palabras deberían estar enlazadas a su categoría o sección correspondiente para que el usuario siempre sepa en todo momento dónde está y cómo poder volver “atrás” sin necesidad de usar el botón del navegador… Recuerda que los robots que rastrean la web no tienen ese botón y no pueden llegar a una página en la web en la que no se pueda volver atrás sin un enlace. El hecho de tener unos enlaces lo más cuidados y trabajados posibles van a hacer que la indexación del sitio sea óptima.

1.2 Cabeceras, Negritas, Cursivas

No hay que olvidar nunca que los motores de búsqueda, por ahora, lo que priorizan son los contenidos diferentes de cada página de un sitio web. Por esto, además de tener buenos contenidos, hay que pensar en darles un buen formato y aplicar el sentido común, ya que si ofrecemos a los buscadores un contenido estructurado y con unas etiquetas correctas, se priorizarán las palabras o frases marcadas. Para empezar, todo texto debería tener un título. Este título, al ser lo más importante de la página (del texto ó contenido que incluyamos), debería ser el tradicional <h1> del HTML. Las cabeceras van del <h1> al <h6> pero habitualmente sólo se usan del <h1> al <h3>.

Teniendo en cuenta se según los estándar de usabilidad sólo puede haber un único <h1> por página, lo añadiríamos junto a una breve entrada o bloque resumen y el resto se puede intentar “seccionar” con bloques <h2> y <h3> como si fueran subsecciones del texto principal, ya que estos no tienen límites. No es bueno abusar de esto (como de nada) por lo que harás un uso responsable y sólo lo usarás si es necesario.

De la misma forma que pones títulos a tus textos, también harás uso de las negritas, cursivas… en HTML hay muchos sistemas de formateado de texto (se supone que el HTML se hizo para eso) por lo que deberías también utilizarlos si se diera el caso.

Es muy interesante que hagas un uso responsable de cada uno de ellos en la medida de las necesidades del texto, ya que si damos la importancia a una palabra o fragmento del texto, estará mucho mejor valorado y puntuado por las arañas de indexación sobretodo si la búsqueda puede tener alguna relación con los contenidos que allí se muestran.

1.3 Las imágenes

Lo mismo que el texto, una imagen es un contenido y también es importante. Hoy en día la mayoría de motores de búsqueda tienen un buscador específico de imágenes que siempre vienen bien para atraer tráfico, ya que se estima que entre un 5% y un 10% llega desde este tipo de búsquedas.

En las imágenes debes tener dos detalles siempre presentes: el nombre de la imagen y describirla correctamente. El nombre de la imagen es el nombre que se le da al fichero que se publica en la red… no es lo mismo que una imagen sobre la reproducción de un paisaje se llame “imagen1.jpg” que “paisaje.jpg”. Aunque no lo parezca, además del nombre, que es mucho más significativo y tiene incluidas las palabras clave, es mucho más “razonable” para que una persona vea el nombre del fichero y sepa de qué trata, lo que hará que el usuario tienda a pulsar sobre la imagen.

La descripción viene dada para el cumplimiento del HTML y de la usabilidad, sobretodo para personas invidentes que utilizan navegadores poco habituales. Toda imagen ha de llevar, en la actualidad, un texto alternativo. Este texto alternativo es el que aparece en el sitio web si la imagen, por la razón que sea, no puede aparecer. En este caso lo interesante es incorporar palabras clave, al igual que en el nombre del fichero, pocas palabras pero que describan claramente qué es la imagen.

Por otro lado, es muy recomendable incluir en cada imagen un título descriptivo (que explique realmente en qué consiste la imagen y que es lo que aparecerá si alguien deja el ratón encima de ella). Esto se da con dos elementos: “alt” y “title”, que son los que se encargan de estas cuestiones. Los resultados de búsqueda de imágenes muestran, además de la imagen, una breve descripción de lo que incluye dicha imagen o un fragmento de texto, que suele ser el “title”, y que ayuda a subir posiciones entre los diferentes resultados que puedes encontrar.

Al igual que en los enlaces el hecho de poner el “title” delante de la dirección de la imagen y tras ella el texto alternativo “alt” ayuda a mejorar la densidad de información, ya que hay que recordar que los motores de búsqueda utilizan la información existente alrededor de una imagen para posicionarla, ya que no pueden saber qué contenido tiene la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.