Posicionamiento SEO: Utilizar subdominios o carpetas en posicionamiento web

junio 10, 2013
junio 10, 2013 rafavg

Dominios-Subdominios-y-Carpetas-en-SEO

La forma de organizar la información es muy importante. Cada situación es un mundo y tendrás que elegir la opción más adecuada para tu caso. Por ello, explicaremos que conviene más según tu situación, crear subdominios o carpetas.

1. La importancia del dominio y la IP
Uno de los elementos más importantes para posicionar un sitio con un negocio local y no en otra es, o que el dominio que se utilice haga referencia al país, es decir, para aparecer bien en Google España debes usar un dominio .es y para aparecer mejor en Yahoo! Francia debes usar un dominio .fr.

Pero como esto no siempre es posible, otra posibilidad de conseguir este mismo efecto de una forma automática es alojar el sitio en una IP de ese país. Esto puede ser más costoso pero permite, por ejemplo, que en caso de no tener los dominios territoriales puedas aplicar, a cada subdominio, una IP diferente en un país diferente. En algunos casos, si realmente necesitas posicionar al máximo la información, puedes plantearte tener los servidores DNS en la IP del mismo dominio, es decir, que hasta la DNS esté geolocalizada.




2. SubDominios
Los subdominios han de utilizarse en dos casos completamente diferentes. Por un lado, en caso de no tener disponibles los dominios territoriales por la razón que sea, se pueden crear los contenidos en subdominios haciendo referencia al TLD de cada país, es decir, uk.dominio.ext para Inglaterra o fr.dominio.ext para Francia.

Por otro lado, en caso de enfocar tu sitio a un idioma y no a un país, lo mejor es usar los subdominios, pero en este caso con los códigos de idioma. Por ejemplo, un es.dominio.ext nos serviría para España, Argentina o México. Esto hay que hacerlo así porque, por defecto, a un dominio se le asigna un idioma y todas las carpetas del mismo tendrán ese idioma por defecto. Eso no significa que con el paso del tiempo el buscador detecte el idioma del que se trata, pero es mucho más sencillo gestionarlo de esta forma y facilitarle el trabajo a los robots de indexación.

3. Carpetas
Las carpetas han de utilizarse para agrupar contenidos, es decir, dentro de cada carpeta podremos agrupar contenidos de una misma temática o tipo de contenidos.

 ¿Qué estrategia utilizas en tu negocio para posicionar mejor tu contenido?¿Utilizas subdominios o carpetas?

¡Comparte es gratis!

Comments (17)

  1. Rafa Villaplana

    En Cloud TIC lo tenemos muy claro. Utilizamos las carpetas para agrupar contenidos y los subdominios para agrupar agrupar países con el mismo idioma.

  2. Muy buena entrada, quedan muy claras las diferencias entre la utilización de subdominios y carpetas. Por mi parte opto por utilizar carpetas para organizar mis contenidos, ahora, tengo una duda; si por ejemplo queremos estructurar nuestro sitio en diferentes idiomas ¿que me recomendáis? Os lo pregunto pues hace tiempo indago sobre el tema y encuentro opiniones encontradas. ¿Carpetas por contenidos de idioma específico? ¿o por ejemplo fr.dominio.com / br.dominio.com? Gracias de antemano.

    • Hola Daniel,

      Desde nuestro punto de vista, creemos que es mejor utilizar carpetas para las distintas categorías que pueda tener vuestro sitio Web y subdominios para cada uno de los diferentes idiomas con los que quieres estructurar vuestra web. Si tienes que decidir entre carpetas y subdominios para los distintos idiomas de tu web, rotundamente subdominios.

      Otra cosa es plantearse comprar los dominios correspondientes a dichos idiomas. Esta opción siempre será mucho mejor que los subdominios, como serían, siguiendo los ejemplos que has puesto, dominio.fr o dominio.br. También depende mucho desde dónde se realicen las búsquedas de vuestro sitio web, si desde el país de origen o desde España.

      Esperamos haber solucionado tus dudas.

      • Gracias por vuestra respuesta. Desde que os dejé planteada mi duda ha pasado un buen tiempo, y mi respuesta llega recién ahora pues precisamente me dediqué a probar las opciones que me habéis recomendado.

        Probé primeramente con la opción recomendada por vosotros de utilizar sobdominios para otros idiomas, y desde luego funcionó muy bien. Luego directamente cree un nuevo sitio en otro idioma y con su propio dominio, ahí obtuve mejores resultados. La otra opción que me recomendabais, la de utilizar dominios según el idioma y país, la descarté por el coste de dichos dominios que resultaban algo caros, más teniendo en cuenta que mi blog es sin fines de lucro.

        Así que luego de valorar en la práctica la opción de los sobdominios por idiomas, considero es la mejor en relación calidad/coste, teniendo en cuenta que prescindimos de invertir en dominios por idiomas. Nuevamente las gracias de mi parte y mis mejores deseos.

        • Hola Daniel,

          Gracias por aportar tus experiencias en referencia a los subdominios, dominios o carpetas.

          Esperamos que te vaya muy bien con la estrategia de los subdominios.

          Un Saludo.

  3. Esta es una buena pregunta. Tengo un subdominio donde tengo mi página de captura y un curso. No sé que tanto convenga así, aunque lo hice para poder usar un template diferente.

    • Hola Miguel,

      Nosotros creemos que lo mejor es utilizar subdominios para los distintos idiomas de un sitio Web y carpetas para las categorías que pueda tener la empresa.

      Aunque en tu caso lo has utilizado para un caso distinto.

      Un Saludo.

  4. Alejandro Baseto

    Somos de Argentina: Antes que nada los felicito por el sitio web y por este tutorial en particular. Paso a contar mi duda sobre los subdominios y carpetas.

    Estamos trabajando en un sitio web de anuncios clasificados, y nos encontramos con la duda sobre el tema y quisiéramos que nos den su opinión al respecto.

    La estructura que estamos pensando es la siguiente:

    1) En el dominio principal, osea: http://www.misitio.com creamos un index.php (Pagina de Inicio) con nuestro Logo y las banderas a cada país, por ejemplo [Ar]

    2) Creamos un subdominio para cada país, por ejemplo [Ar] -quedara así: https://ar.misitio.com/
    Dentro de ese la carpeta de subdominio ( ../ar) estamos pensando agregar una nueva pagina principal (Index.html) que solo contenga iconos que enlazan a cada categoría del sitio web, Ejemplo: (../Propiedades), (../Autos) y dentro de cada una de esas categorías (Sitios web con sus respectivas Base de Datos) volcamos todo el contenido. Se entiende?

    La duda es, si los buscadores se perderán entre tantas carpetas dentro de otras.

    Un ejemplo de estructura seria la siguiente:

    https://ar.misitio.com/autos/

    Agradezco de antemano:

    Atte: Alejandro Baseto @blogfoon

    • Hola Alejandro,

      Nosotros creemos que la mejor opción para crear un sitio Web miltiidioma es mediante subdominios. Siempre y cuando no se quiera comprar un dominio especifico para cada idioma, que sería la mejor opción en cuanto a posicionamiento (www.sitio.ar,www.sitio.es,www.sitio.en, etc).

      Respecto a lo que comentas, siempre que creeís un sitemap con toda la información de vuestro sitio Web y se lo enviéis a los respectivos buscadores, no tiene porque haber ningún tipo de problema en el rastreo de vuestro sitio Web.

      Un Saludo.

      • Alejandro Baseto

        Gracias por la rápida respuesta. Ya tienes un nuevo seguidor en twitter. Abrazo

  5. Gabriel

    Hola Estimados, tengo la siguiente inquietud

    Tengo un sitio web, desde algunos meses y esta comenzando a ser conocido. Ahora quiero agregar un nuevo servicio al sitio (venta online), probablemente sea con un template distinto. ¿Que me convendrá más? Pensaba en un subdominio ventas.mipagina.cl o una carpeta mipagina.cl/ventas

    Bendiciones!

    • Hola Gabriel,

      Sí decides incluirlo en una carpeta, toda la autoridad que tengas en cuanto a SEO se transmitirá a la tienda online. En cambio, si decides crearte un subdominio, partirás de cero en cuanto a la autoridad en internet. Mi consejo es que utilices un subdominio para la tienda, de esta forma tendrás segmentado por una parte tu página Web y por otra la tienda online.

      Espero haberte ayudado.

      Un Saludo.

  6. Julio Zavaleta

    Hola, tenía una duda, tengo un dominio general por ejemplo http://www.mimarca.com y dentro de mi marca tengo 02 negocios diferentes, uno de venta de autos y el otro de venta de departamentos, pero quiero manejar los 2 bajo la misma marca, me convendría crear algo asi:
    – Página 1: http://www.ventadeautos.mimarca.com
    – Página 2: http://www.ventadecasas.mimarca.com

    Eso perjudicaría en algo en la busqueda o que se yo, o es mejor manejarlo en carpetas:
    – Página 1: http://www.mimarca.com/ventadeautos
    – Página 2: http://www.mimarca.com/ventadecasas

    Cual sería mejor para el SEO, espero puedan responder, muchas gracias.

    PD. Ninguna de las dos páginas debe tener relación una con la otra, salvo la marca, es decir no se linkean la una con la otra.

    • Hola Julio,

      Si utilizas subdominios, Google tratará tus respectivas páginas como si fueran dominios diferentes. Creo que sería la mejor opción, puesto que la temática de de cada una es completamente distinta.

      Además, si segmentas tu sitio Web por subdominios, pueden seguir estrategias diferentes en cuanto al SEO.

      Espero haber contestado a tus dudas.

      Un Saludo.

  7. Mejor son los subdominios, cuando sumamos los pros y los contras, al final los subdominios son mas fuertes. Mayor facilidad para diseñar, mayor facilidad PARA LA ORIENTACIÓN GEOGRAFICA (muy importante). Me quedo con los subdominios

    Kathy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *