El posicionamiento Web está siempre en constante evolución, ya que Google siempre va actualizando sus algoritmos, añadiendo o quitando importancia a diferentes factores que afectan al SEO. Lo rápido que cargue nuestro sitio Web es muy importante, ya que por una parte si se demora mucho la carga seguramente perderos visitantes, y por otra parte, Google le está dando cada vez más importancia a lo rápido que sea nuestro sitio Web.
El Web Perfomance Optimization (WPO), en español Optimización del rendimiento web, son un conjunto de técnicas o metodologías que se aplican a los sitios web posteriormente a su realización y que nos ayudan a mejorar nuestro ranking en los buscadores.
Si tenemos acceso al servidor, estos factores, a diferencia de los externos, serán controlables por nosotros. Vamos analizar estos factores.
- Habilitar Compresión GZIP. Es imprescindible habilitar la compresión de nuestro sitio Web, ya que esto comprimirá el tamaño del código HTML a descargar.
- Especificar caché de navegador. Si nuestro sitio Web empieza a recibir muchas visitas, podemos tener problemas de carga. Una opción antes de contratar un servidor dedicado, sería habilitar una cache para almacenar las páginas que visitan los usuarios en disco y no tener que cargar las páginas Web cada vez.
- Habilitar Keep-Alive. Habilitar esta opción nos permite realizar más de una petición HTTP por la misma conexión. A menor número de peticiones a nuestro servidor más rápida cargará nuestro sitio Web.
- Especificar las dimensiones de las imágenes. Si especificamos el tamaño de las imágenes de nuestra página, disminuiremos el tiempo de carga.
- Retrasar la ejecución del Javascript al final de la carga. Los ficheros Javasript consumen muchísimos recursos de carga. Si podemos, mejor ejecutarlos al final de la carga de nuestro sitio Web.
- Realizar programación asíncrona para cargar elementos menos importantes cuando la página ya está lista.
- Optimización de las imágenes para ocupar menos espacio en disco. Imprescindible comprimir las imágenes para que ocupen el menor tamaño posible.
- Minimización de las CSS, HTML o Javascript. La minimización significa eliminar todos los espacios de los archivos y comentarios para que los ficheros ocupen el menor tamaño posible.
- Evitar los CSS @import. Evitar utilizar esta etiqueta, ya que estamos importando un nuevo fichero CSS. Debemos intentar agrupar los ficheros CSS para minimizar las peticiones que realizamos al servidor.
- Evitar redirecciones innecesarias. Muchas redirecciones utilizan código Javascript, que como hemos comentado anteriormente, relentiza mucho la carga de nuestro sitio Web.
Llegado a este punto somos conocedores de todos los factores que influyen en nuestro WPO, pero os preguntaréis, ¿Cómo puedo analizar todos estos factores? Aquí tenéis una lista de plataforma de análisis de la carga de vuestro sitio Web.
- Yslow : Este servicio puedes instalarlo en tu navegador para realizar análisis de la velocidad de carga. Está realizado por Yahoo! y existen soluciones tanto para integar con Chrome como con Firefox.
- PageSpeed: Es otro servicio similar, que tienes integrado en las herramientas para desarrolladores de Google Chrome, para analizar la velocidad de los sitios y saber dónde podemos mejorar. Es la herramienta de Google, por lo que te resultará clave para ver cómo este motor de búsqueda percibe la velocidad y optimización de tu sitio.
- GTMetrix: Este servicio nos permite analizar la optimización de carga para los resultados mostrados por Yslow y PageSpeed.
¿No sabéis como optimizar la carga de vuestro sitio Web?¿Cómo puede modificar todos los parámetros indicados en el artículo?
[button style=\»big\» colour=\»orange\» title=\»Contacta con Nosotros\» link=\»https://www.cloud-tic.com/contactar/\» target=\»_blank\»]
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.