Seguramente habréis oído hablar de los conceptos Linkbuilding y Linkbaiting. Ambos tienen el mismo objetivo en común, conseguir mejorar el posicionamiento Off Page de un sitio Web, aunque para ello cada uno utiliza unas técnicas diferentes. En este artículo explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.
Un sitio Web suele conseguir enlaces de forma natural, sobre todo si tiene contenidos interesantes, pero no suele ser suficiente, dedicando tiempo y esfuerzo a conseguir otros enlaces que tengan utilidad para nuestros lectores. En cualquier estrategia que se siga para conseguir enlaces hacia nuestro sitio Web, debemos de tener en cuenta diversas consideraciones.
- Los enlaces han de “parecer” lo más naturales posibles. De esta forma si pides a alguien que ponga un enlace en otro sitio, no utilices el mismo anchor text sino que hay que ir variándo las keywords para que los enlaces no parezcan forzados y por tanto no sean considerados fraudulentos.
- Intentar buscar sitios web que lleven mucho tiempo online. Se priorizan los sitios web antiguos frente a los nuevos, sobre todo si se siguen actualizando con frecuencia.
- Una forma de conseguir calidad en los enlaces es que las páginas de origen tenga alguna relación con la temática de tu sitio, contenidos similares y relacionados.
- Hay que ser progresivos al enlazar. No es normal conseguir muchos enlaces de golpe de forma continuada. Lo mejor es hacerlo poco a poco y de forma incremental.
- El idioma es un detalle muy importante. Si tu sitio está en español, se recomienda que los enlaces de origen también sean de sitios en español; si está en inglés, se recomienda que los enlaces también vengan de sitios en inglés.
1. Link Building: técnica cuya misión principal consiste en construir enlaces, enlaces desde otras páginas hacia la nuestra, lo cual hará que nuestro sitio Web vaya tomando relevancia y mayor número de visitas.
Cada uno de esos enlaces a nuestro sitio Web puntúa de cierta forma de cara a los buscadores, teniendo en cuenta que no todos los enlaces puntúan igual. Desde la última actualización de Google Penguin, es más importante la calidad que la cantidad de los enlaces. Por lo que un enlace de un sitio Web con autoridad nos proporcionará mucha más relevancia a nuestro sitio Web que miles de enlaces de directorios sin relevancia.
Si estás pensando en seguir una estrategia de LinkBuilding, deberás tener en cuenta diferentes aspectos:
- El Link Building no consiste en hacer SPAM.
- Tener un sitio Web optimizado ayuda a conseguir enlaces de forma natural.
- Es recomendable no usar sistemas de creación automática de enlaces.
- Tener en cuenta el atributo NoFollow para indicar a los buscadores que enlaces no deben seguir.
- Definir un Anchor Text que indique a los buscadores que van a encontrar en la página a la que lleva el enlace.
Algunas de las técnicas más utilizadas en estrategias de Linkbuilding son las siguientes:
- Alta en Directorios Web (SEOMOZ, Yahoo…)
- Intercambio de enlaces
- Compra de enlaces (no recomendable)
- Interactuar en blog, foros, sitio Web de relevancia, etc.
- Social Media Optimization (¿Qué es el Social Media Optimization?)
2. Link Baiting: Consiste generar en nuestro sitio Web contenido relevante y de calidad para que este sea enlazado de manera natural. El objetivo principal es conseguir muchos enlaces entrantes a nuestra web en un corto periodo de tiempo.
Esta es una técnica difícil de implementar ya que necesitamos encontrar contenido interesante, como noticias de última hora, escribir reseñas de productos, entrevistas a gente importante, manuales sobre un nuevo producto o servicio web, ser el primer en investigar algo, etc. Aunque muchas veces se conseguirá de manera “involuntaria” mediante un contenido, imagen o video que se convierta en viral.
Algunas de las técnicas a seguir en nuestra estrategia de LinkBaiting son las siguientes:
- Dejar comentarios de valor en blogs de temática parecida a nuestro sitio Web.
- Darse de alta en directorios con temáticas similares a la nuestra.
- Escribir en blogs del sector que estén bien posicionados.
- Participar en foros populares aportando valor a la conversación.
- Participar de manera activa en las redes sociales.
- Crear vídeos interesantes y compartirlos en nuestra web.
- Escribir artículos de valor.
Llegado a este punto, ya estás en plenos conocimientos para empezar una de las 2 estrategias de posicionamiento Off Page para mejorar tu visibilidad en los principales motores de búsqueda. Ahora solo queda decidir cuál de las 2 estrategias seguir, aunque nuestra recomendación es utilizar ambas.
¿Seguís alguna de estas 2 estrategias, Linkbuilding o Linkbaiting en vuestro sitio Web? ¿Cuál de las 2 consideráis que es mejor para mejorar el posicionamiento Web?
[sociallocker id=\»4182\»]
[/sociallocker]
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: ¿qué es mejor para el Posicionami...