Una vez identificadas las categorías del sitio Web, los buscadores asignan a toda su Web un valor X de importancia, y distribuyen esa importancia entre todas las páginas que tiene su sitio web. A este concepto se le denomina Link Juice, y se refiere al jugo que se transmite entre los enlaces internos que contiene una página Web.
Dejar que la valoración de su sitio Web se propague por todas sus páginas es un error, ya que no todas las páginas tienen la misma importancia, ni requieren ser indexadas por los buscadores.
Si tiene en cuenta que algunas páginas con poco interés quitan importancia a otras que sí tiene interés en posicionar en los resultados, entonces deberá prestar atención al atributo nofollow.
Cuando se crea un enlace entre páginas de su sitio Web puede indicar a los buscadores que la página enlazada no debe ser seguida, a fin de que no reste importancia a la página que creó el enlace. Bastará con añadir el atributo rel=”nofollow” a la etiqueta <a href>, que se utiliza para enlazar contenido web.
Si todos los enlaces creados dentro de su sitio Web se crean sin el atributo rel=”nofollow”, los motores de búsqueda no sabrán qué sección es más importante y qué página no deberían seguir.
Una web que no utiliza nofollow divide la importancia de su página principal entre todas las demás páginas, descendiendo a cada nivel de profundidad. Las páginas que están más lejos – en clics – de la principal, apenas reciben importancia, y sin embargo se la restan a las demás.
¿Qué estrategia seguís vosotros a la hora de utilizar el atributo “nofollow”?¿Creéis que es importante para aumentar el Page Rank de la página principal?
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.