Posicionamiento Web: Diferencia entre el PageRank y el TrustRank

marzo 25, 2014
marzo 25, 2014 rafavg

Diferencias entre PageRank y TrustRank

Unos de los factores externos más importantes a la hora de posicionar un sitio Web, posiblemente el  más importante, es la cantidad y calidad de enlaces que recibe un sitio Web. Estos enlaces provienen de diferentes sitios, a los cuales el buscador  también ha aplicado reglas de indexación, posicionamiento y calidad de contenido.

En este artículo explicaremos dos factores muy conocidos en el posicionamiento Web: el PageRank y el TrustRank.

1.PageRank

El primero de ellos es el más conocido, y puedes consultar el valor de PageRank de un sitio Web en diversos servicios online. Se trata de un valor numérico del 1 al 10, el cual que refleja una característica que Google asocia a un sitio Web.

Este valor se calcula con una compleja formula, y que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio web. El PageRank afecta al posicionamiento de una manera cada vez más débil. Prueba de ello es que páginas con PageRank 3 aparecen posicionadas por encima de páginas con PageRank 4 o 5, lo cual significa que el contenido, la densidad de palabras, los títulos y descripciones tienen bastante más peso que el PageRank.

No obstante, hace algunos años, el PageRank fue considerado un factor importante y, debido a ello, proliferaron las páginas que venden enlaces desde sitios con PageRank 4, 5 y valores superiores.

Un enlace desde una página con PageRank (PR) 8 a su web le traslada el valor del enlace y hace que, dentro de la importancia que Google otorga al PageRank, que cada vez es menos, su sitio Web suba en el posicionamiento de los resultados. El coste de un enlace de PR 5 puede ser de 500-1.000 € y su influencia en el posicionamiento depende directamente del contenido de su página y de sus competidores.

2.TrustRank

Este otro término es más importante, aunque es desconocido para la mayoría de la gente, y se refiere a la credibilidad y confianza que posee un sitio Web. No se puede valorar en una escala del 1 al 10, como hace Google con el Page Rank, pero sí se puede saber, aplicando un poco de sentido común, el TrustRank de un sitio Web.

Por ejemplo, la web del diario El País tiene muchísimo más TrustRank que la del periódico del barrio, ya que se trata de una fuente más sólida y con mayor credibilidad al ser un medio impreso, gestionado por profesionales de la información.

Así pues, la calidad del contenido es fundamental para conseguir que un sitio pase a ser considerado confiable, creíble y con valor para el usuario. A través de los enlaces de dicho sitio, las páginas recomendadas en él también gozarán de esa calificación, obteniendo un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Conseguir un enlace de un medio oficial, una universidad o un organismo internacional provocará una mejora en el posicionamiento de su web.

Ahora que ya sabes la diferencia entre PageRank y TrustRank, ya puedes planificar tu estrategia de LinkBuilding para mejorar el posicionamiento Web de tu sitio. Nuestro consejo es que consigas enlaces de calidad desde sitios Web con la misma temática que el tuyo.

¿Qué factor creéis que tiene actualmente más importancia, el PageRank o el TrustRank?

Fuente: Libro SEO Posicionamiento en Buscadores de Miguel López Gómez

[sociallocker id=”4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

¡Comparte es gratis!

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *