enero 3, 2014 Rafa Villaplana

Redes Sociales: Como conseguir aumentar el engagement en las Social Media


Aumentar el engagement Social Media

Para cualquier marca o empresa, conseguir aumentar el engagement es uno de los principales factores en Social Media. En primer lugar porque si conseguimos que un usuario interactúe de forma positiva en las Social Media de nuestra empresa, seguramente acabe fidelizando con nuestra marca. Y finalmente, si este usuario fideliza con la empresa, es muy probable que se convierta en un futuro en nuestro cliente.

Las tres normas fundamentales a la hora de participar en los medios sociales y conseguir ese engagement son: escuchar, aportar valor y ser constante. Para conseguirlo las marcas tienen que:

  • Tener empatía: ponerse en el lugar del usuario. Es muy importante escuchar al usuario, entender su situación y ofrecerle una respuesta coherente a sus necesidades. Seguro que nos encontramos con usuarios frustrados con nuestra marca por un producto o servicios que han recibido y del que no están muy satisfechos. Se deben aceptar las críticas e intentar mejorarlas para un futuro.
  • Responder: si los usuarios preguntan y no reciben respuesta, se sienten frustrados, abandonados y rechazados. Hoy en día, los usuarios que interactúan en las Social Media quieren una respuesta de forma rápida. Si no reciben una respuesta en menos de 24 h, incluso me arriesgaría a decir en menos tiempo, habremos perdido un usuario que hubiera podido fidelizar con nuestra marca y finalmente convertirse en un cliente.
  • Conocer las reglas de los medios sociales: no hacer spam, no saturar a tu público, dirigirte sólo a usuarios interesados. Y sobre todo aportar valor a los usuarios. Para recibir en los medios sociales, primero tendrás que dar algo a cambio.
  • Adaptarse a los cambios: tanto tecnológicos como de intereses en el target.
  • Valorar las aportaciones: de la otra gente. Gratificar a los usuarios que han compartido cualquier contenido de valor para nuestra marca es fundamental.
  • Ser coherente: no contradecirse; unicidad de estilo, ser fiel a tu personalidad como marca.
  • Dejarse recomendar por profesionales del medio.
  • Adaptar el lenguaje al público, al medio y a los objetivos de comunicación de la marca. Hablar de igual a igual.

¿Qué estrategias utilizáis vosotros para aumentar el engagement en las Social Media? ¿Añadiríais algún paso más a seguir para aumentar el engagemet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.