diciembre 11, 2013 Rafa Villaplana

Redes Sociales: Cómo construir relaciones sólidas en los medios sociales


Como construir relaciones solidas Social Media

Los medios sociales se basan en la participación, en la interacción con el usuario. Esto no quiere decir que las campañas publicitarias no tengan lugar. Pero la publicidad gráfica, los banners, deben ser un refuerzo, un complemento a la labor comunicativa, y tener unos objetivos distintos a los de la publicidad gráfica en medios no participativos.

Las formas de construir relaciones en los medios sociales deben orientarse a la creación de comunidad con los usuarios, apostando de manera clara por la comunicación. Para ello, podemos crear o participar en nuestros propios sitios Web o espacios ajenos, respectivamente.

1. Creación de nuestros propios sitios Web

  • Comerciales: un portal oficial, corporativo, pero con un tono más ameno, próximo. Puede estar pensado para clientes o incluso para los propios trabajadores de la empresa.
  • Profesionales: es un canal temático, de la empresa, pero donde se tratan temas generales de nuestro sector (empresa de posicionamiento Web que habla novedades en el algoritmo Google,empresa de diseño Web que habla sobre nuevos frameworks para diseño responsive). Tratamos de empaparnos de los valores de los temas que tratamos y que los usuarios nos identifiquen como empresa socialmente responsable y experta en esos temas.
  • Personales: un blog hecho por una persona de la empresa que trabaja su perfil profesional en el portal y desde él opina sobre novedades de la empresa, personales o del sector.

2. Participación en espacios ajenos

2.1 Creación de perfiles en medios sociales: Cada medio tiene su público, su tono y su objetivo, por lo que las empresas deben decidir cuáles son aquellos en los que tienen que estar presentes. Los perfiles pueden ser:

  • Corporativos.
  • De campaña: ligados a una campaña concreta de la marca.
  • Personales: igual que comentábamos en el caso del blog, fomentando el perfil de experto de una persona de la empresa.

Cada tipo de perfil exige un tono de comunicación diferente por parte de la empresa.

2.2 Participación en blogs y medios adaptados a la Web 2.0. La participación de una marca en un blog será bien recibida siempre y cuando aporte valor y no sea un mensaje publicitario. Debemos guiarnos por la afinidad temática del sitio Web y adecuarnos no sólo al tema sino al tono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.