mayo 22, 2013 Rafa Villaplana

Redes Sociales: Como diseñar una estrategia sólida en social media


Como crear una estrategia en redes sociales

Aceptemos que en este ecosistema digital en constante evolución, es fácil, inclusive para el mejor de los expertos, tomar el camino equivocado y perderse.

Por este motivo, es importante desarrollar una estrategia con objetivos claros y alcanzables; ya sea para lanzar nuevo producto, generar visibilidad y notoriedad, mejorar las relaciones públicas, o incluso generar tráfico desde el Social Media hacia el punto de venta. Para sacarle un provecho total a estas herramientas sociales, se necesita diseñar una estrategia clara antes de ponerte manos a la obra.

A continuación te mostraremos la metodología con la que hemos ayudado a nuestros clientes a tener éxito en el Social Media. La metodología en Cloud TIC se compone de las siguientes fases:

Estratégia solida en social media

PASOS A SEGUIR EN LA ESTRATÉGIA SOCIAL MEDIA

1 ESCUCHAR, AUDITAR Y APRENDER, INVESTIGAR
El primer paso consiste en llevar a cabo un análisis exhaustivo de las experiencias, percepciones y valoraciones de los clientes / consumidores. Tenemos que conocer que les preocupa, que necesidades tienen, que productos prefieren, puntos débiles / fuertes…

Para ello es imprescindible equiparse de las mejores herramientas y metodologías de monitorización, para configurar un panel de mando fiable.

2 PLANIFICAR Y DEFINIR ESTRATEGIAS DEFINIR OBJETIVOS
¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras prioridades a Corto, medio y Largo plazo? ¿Tal vez queremos incrementar el Trafico hacia nuestra web? ¿Detectar Insights? ¿Queremos conseguir Leads comerciales? ¿Visitas blog? ¿Compromiso con nuestros clientes? ¿Notoriedad / buzz? ¿Qué tipo de estrategia vamos a llevar a cabo en cada caso?

3 DEFINIR CREATIVIDADES CHISPA CREATIVA
Una vez definido el valor social, debemos definir ¿Cómo me diferencio de la competencia? ¿Cómo puedo hacer para ser mas creativo y original que mis competidores? ¿Cómo llamar la atención para captar clientes y generar repercusión?

Piensa en qué no están ofreciendo tus competidores…atrévete a hacer algo diferente y arriesgado..Piensa que si no funciona siempre estas a tiempo de corregir.

4 DINAMIZACIÓN Y EJECUCIÓN
Una vez definido el valor social, debemos definir la política de dinamización y generación de influencia. ¿Quién lleva a cabo la comunicación? ¿Cuantos Community Managers? ¿Qué mensajes lanzamos a través de los distintos targets? Deberemos definir un marco de actuación en situaciones de crisis y en situaciones cotidianas. ¿En qué tono nos dirigimos a los usuarios? ¿En qué situaciones intervenimos como marca o como individuo? Etc… Internet es un entorno donde los ciclos son muy cortos.

Deben ser medidos y analizados continuamente. La propia dinámica de Internet hace que tengamos que redefinir estrategias en intervalos de tiempo muy reducidos. La reputación on-line se construye día a día….tu decides cuando entrar…de tu marca ya se está hablando…asi que llegas tarde seguro.

5 MEDICIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
Definir indicadores de rendimiento (KPI’s) adecuados. Te permitirán medir el éxito de tus acciones y retroalimentar las estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.