Redes Sociales: Cómo medir la popularidad de una campaña en Social Media

diciembre 16, 2013
diciembre 16, 2013 rafavg

Como medir popularidad Social Media

Uno de los factores importantes en las campañas en las Redes Sociales es la popularidad que hemos obtenido. Al medir nuestra popularidad estamos midiendo el impacto que tiene nuestra presencia en medios sociales. Para ello,  debemos distinguir entre entornos propios o ajenos.

 1. En espacios que nosotros controlamos. Ejemplo: Blog corporativo de la empresa

2. En espacios públicos. Ejemplo: Canal de microblogging, divulgadores o red social

1.¿Qué medimos?

Aquí es conveniente distinguir la medición entre un blog coorporativo y un perfil de marca en redes sociales.

En el caso de un blog, evaluar únicamente el número de visitas es insuficiente. La implicación del visitante, por lo general se puede medir en función de:

  • Porcentaje de visitantes repetidores: refleja en qué medida estamos fidelizando a las visitas y ofreciendo un contenido de su interés.
  • Número de links entrantes: cada enlace es el equivalente a una recomendación de nuestro contenido.
  • Número de suscriptores: personas que siguen de manera frecuente las novedades del blog por medio de email o lectores de RSS.
  • Promedio de comentarios: proporción de usuarios que, además de leer el contenido, participan en la conversación aportando sus puntos de vista.
  • Oportunidades de negocio/venta generadas: lo que la marca obtiene gracias a esta presencia online y que sabe que ha surgido gracias a que el comprador le conoció a través del blog.

En cuanto a las redes sociales dependiendo de cada una de ellas, podremos evaluar las menciones, RT, en el caso de Twitter, los fans, Me Gusta o Comentarios en Facebook, o los seguidores que tenemos en LinkedIn. Por lo que recomendamos seleccionar aquellas que mejor encajen con los objetivos de la marca. Algunas de las métricas que podemos considerar genéricas son las siguientes:

  • Alcance: A cuánta gente llegamos dentro de esa red.
  • Velocidad: Ritmo al que vamos aumentando el alcance.
  • Recomendaciones: Sitios Web o usuarios que nos enlazan o mencionan como referencia.

2.¿Cómo lo medimos?

Si lo que mantenemos es un blog corporativo o de marca, deberemos disponer de un sistema de analítica web instalado en el propio blog. Puedes consultar las herramientas más habituales para medir estadísticas en blogs en este artículo que publicamos sobre Analítica Web.

Si queremos medir nuestra presencia en redes sociales deberemos distinguir entre las herramientas que nos ofrece la propia red y/o soluciones que terceras empresas. Aquí puedes consultar un listado de herramientas imprescindibles que publicamos anteriormente en el blog.

¿Cómo medís vosotros la popularidad de vuestras campañas en las Social Media? ¿Recomendáis alguna herramienta para el análisis del blog coorporativo?

¡Comparte es gratis!

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *