junio 8, 2013 Rafa Villaplana

Redes Sociales: Estrategias de captación, fidelización y venta directa en Social Media


Fidelización en redes sociales

La correcta utilización de los medios sociales te ayudará a conseguir mayores ventas y más clientes satisfechos. Para ello deberás redirigir al máximo número de clientes hacia tu canales internos (Facebook, Blog, Twitter etc..) mediante el dialogo y una propuesta de contenidos atractiva.

Las ventajas de tener a nuestros clientes en un entorno de relación cerrado son innumerables:

  • La comunicación es casi instantánea. Por ejemplo, podremos lanzar un mensaje a nuestros seguidores a través de un simple click.
  • Por ejemplo, si lanzamos una promoción de precio exclusiva via Facebook o via twitter, a las dos horas de haberlo hecho podremos medir el éxito de la campaña, reduciendo los ciclos de venta y acelerando nuestro negocio.
  • Podremos incentivar a nuestros clientes actuales para que nos recomienden a nuevos clientes potenciales (ej: Marketing Viral, ver apartado específico B)
  • Resolveremos dudas al instante (a través de nuestro blog, twitter o facebbok) que nos permitirán ganar ventas y evitar fugas de clientes.

Los usuarios ya no queremos recibir impactos ni que nos vendan productos de forma intrusiva, buscamos marcas o empresas que se relacionen y conversen con nosotros. La forma de vender productos ha cambiado de forma rotunda. Las empresas que aprendan a relacionarse con los usuarios tendrán una ventaja competitiva sostenible en el tiempo muy difícil de imitar por los competidores que lleguen más tarde. El factor clave ya no es el producto o servicio sino la relación.

Tradicionalmente, la relación entre una compañía y sus clientes se centraba entorno a la organización y no al cliente. Sin embargo, la vertiginosa evolución de las redes sociales ha inclinado el equilibrio del poder hacia el cliente. Las empresas y las organizaciones se han quedado atrás en lo que respecta a la vinculación con sus clientes y se han dado cuenta de que deben encontrar la forma de participar en sus conversaciones.

Los mercados siempre han sido impulsados por la demanda. Por lo tanto, el desafío está en cómo llegar a los clientes y determinar cuál es la mejor forma para que una empresa pueda transmitir su mensaje

¿Cómo aprovechar los medios sociales para generar ventas?

Los medios sociales se han convirtiendo en el lugar donde se toman la gran mayoría de decisiones de compra y por lo tanto un lugar ideal donde estar presentes para generar influencia y captar clientes. Las ventas por internet aumentan día tras día. Los compradores escriben y leen millones de reseñas al año, lo que hace que se transforme el proceso de decisión de compra e incluso la manera en que las empresas tengan que crear y vender sus productos o servicios. En este nuevo entorno, la transparencia juega un papel crucial:

Os mostramos unos datos muy significativos del mercado americano (USA), que en breve se trasladarán a nuestra realidad local.

  • 83% de los compradores online están dispuestos a compartir información sobre sus compras.
  • 93% de los americanos buscan información online antes de comprar en una tienda física.
  • 50% de los usuarios de medios sociales tienen en cuenta la información que se comparte en sus redes antes de realizar una compra.
  • 86 % de las empresas que venden online en Estados Unidos tienen página en Facebook.

España es el 6º país que consume más Medios Sociales y el 2º en Europa

Los usuarios de Medios Sociales están tres veces más dispuestos a creer las opiniones compartidas en la red que la publicidad tradicional.Y lo más importante: ¡79 % de los compradores online están satisfechos! Hoy en día es más seguro realizar una compra por Internet que a través de una tarjeta de crédito física.

Si prestamos atención a las conversaciones y preguntas que plantean nuestros consumidores en los medios sociales, detectarás sus verdaderas necesidades y podrás ofrecerles productos adecuados.

Si logras ofrecer ayuda, soporte, confianza y cercanía a tus consumidores (en los diferentes medios de origen) podrás conseguir los siguientes beneficios:

  • Reducir el coste de captación de nuevos clientes.
  • Reducir tus acciones de venta a puerta fría. (ya que ahora te diriges directamente a tu audiencia potencial)
  • Acortar el ciclo de venta. (Venderás más rápido)
  • Reducir la inversión en marketing así como los costes
  • Alinear tus esfuerzos comerciales con tus esfuerzos de Marketing
  • Incrementar la venta cruzada de productos. (Cross selling + Up-selling)
  • Redirección de trafico on-line al punto de venta
 A continuación os mostramos unas recomendaciones de captación en función de nuestro nivel de inmersión en el Social Media:
  • Si todavía no tenemos seguidores en nuestros canales internos (Blog corporativo, Grupo de Facebook o canal de Twitter), tendremos que destinar todos los esfuerzos a captar seguidores y a generar tráfico de público. Para ello tendrás que diseñar una propuesta de incentivos que permita captar a nuevos miembros a través de acciones promocionales (descuentos exclusivos, promociones especiales con limitacion temporal, dar a conocer la promoción en foros y blogs relevantes de tu sector etc..).
  • Si ya disponemos de una base de seguidores amplia y una presencia consolidada en nuestros canales internos (Blog corporativo, Grupo de Facebook o canal de Twitter), el objetivo será contentar a tus clientes mediante ofertas exclusivas, contenidos de interés, ventas cruzadas a clientes existentes o descuentos temporales. Ofrecer ventajas exclusivas a miembros de nuestra comunidad es muy valioso. Si por ejemplo somos los responsables de una tienda on-line de material de montaña y les ofreceremos a todos nuestros seguidores de Facebook el privilegio de ser los primeros en comprar productos rebajados durante una semana puntual, seguramente reconocerán la utilidad de pertenecer a tu grupo generando nuevas oportunidades de venta.
  • La posibilidad de tener a un equipo de ventas virtual (Social Media Sales Managers) dinamizando ofertas en los medios digitales es una alternativa muy interesante.

El objetivo final es conducir al cliente potencial hacia una venta fácil y directa, sin esperar que el consumidor tenga que divagar y comparar otros productos y ofertas. El objetivo es agilizar y facilitar el proceso de venta al máximo.

Para generar ventas a través del Social Media, recomendamos seguir 4 pasos:
  • A Seleccionar un producto y diseñar una oferta exclusiva.
  • B Seleccionar los medios sociales afines donde interactúa tu audiencia potencial para dar a conocer la acción.
  • C Diseñar una pequeña pagina donde aterrizar a todos los clientes interesados para contactarles o bien facilitarles la venta en un punto de venta físico o digital (Web corporativa). La posibilidad de captar datos a través de los medios sociales, nos permite entablar una relación con clientes potenciales que pueden generarnos ventas a medio-largo plazo.
  • D Analizar, el éxito e impacto de las acciones.

¿Qué estrategias de captación y fidelización utilizáis en vuestra empresa o sitio Web? ¿Qué estrategias seguís en la venta directa a través de social media?

Comments (2)

  1. Rafa Villaplana

    En Cloud TIC hay una prioridad sobre todas las demás. Generar contenido de calidad, para que los usuarios encuentren realmente lo que están buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.