Aceptemos que en este ecosistema digital en constante evolución, es fácil, inclusive para el mejor de los expertos, tomar el camino equivocado y perderse.
Por este motivo, es importante desarrollar una estrategia con objetivos claros y alcanzables; ya sea para lanzar nuevo producto, generar visibilidad y notoriedad, mejorar las relaciones públicas, o incluso generar tráfico desde el Social Media hacia el punto de venta. Para sacarle un provecho total a estas herramientas sociales, se necesita diseñar una estrategia clara antes de ponerte manos a la obra.
A continuación te mostraremos la metodología con la que hemos ayudado a nuestros clientes a tener éxito en el Social Media. La metodología en Cloud TIC se compone de las siguientes fases:
PASOS A SEGUIR EN LA ESTRATÉGIA SOCIAL MEDIA
1 ESCUCHAR, AUDITAR Y APRENDER, INVESTIGAR
El primer paso consiste en llevar a cabo un análisis exhaustivo de las experiencias, percepciones y valoraciones de los clientes / consumidores. Tenemos que conocer que les preocupa, que necesidades tienen, que productos prefieren, puntos débiles / fuertes…
Para ello es imprescindible equiparse de las mejores herramientas y metodologías de monitorización, para configurar un panel de mando fiable.
2 PLANIFICAR Y DEFINIR ESTRATEGIAS DEFINIR OBJETIVOS
¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras prioridades a Corto, medio y Largo plazo? ¿Tal vez queremos incrementar el Trafico hacia nuestra web? ¿Detectar Insights? ¿Queremos conseguir Leads comerciales? ¿Visitas blog? ¿Compromiso con nuestros clientes? ¿Notoriedad / buzz? ¿Qué tipo de estrategia vamos a llevar a cabo en cada caso?
3 DEFINIR CREATIVIDADES CHISPA CREATIVA
Una vez definido el valor social, debemos definir ¿Cómo me diferencio de la competencia? ¿Cómo puedo hacer para ser mas creativo y original que mis competidores? ¿Cómo llamar la atención para captar clientes y generar repercusión?
Piensa en qué no están ofreciendo tus competidores…atrévete a hacer algo diferente y arriesgado..Piensa que si no funciona siempre estas a tiempo de corregir.
4 DINAMIZACIÓN Y EJECUCIÓN
Una vez definido el valor social, debemos definir la política de dinamización y generación de influencia. ¿Quién lleva a cabo la comunicación? ¿Cuantos Community Managers? ¿Qué mensajes lanzamos a través de los distintos targets? Deberemos definir un marco de actuación en situaciones de crisis y en situaciones cotidianas. ¿En qué tono nos dirigimos a los usuarios? ¿En qué situaciones intervenimos como marca o como individuo? Etc… Internet es un entorno donde los ciclos son muy cortos.
Deben ser medidos y analizados continuamente. La propia dinámica de Internet hace que tengamos que redefinir estrategias en intervalos de tiempo muy reducidos. La reputación on-line se construye día a día….tu decides cuando entrar…de tu marca ya se está hablando…asi que llegas tarde seguro.
5 MEDICIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
Definir indicadores de rendimiento (KPI’s) adecuados. Te permitirán medir el éxito de tus acciones y retroalimentar las estrategias.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.