enero 25, 2013 Rafa Villaplana

Analítica Web: Contenido duplicado en Google


Contenido Duplicado Copiado Original Google

El contenido duplicado generalmente hace referencia a bloques de contenido considerables en varios dominios que coinciden completamente o que son muy parecidos.

Si tu sitio contiene varias páginas con contenido idéntico en gran parte, existen distintos métodos para indicar tu URL preferida a Google. (A esto se le conoce como «canonicalización«).

Las URL Canónicas son una de las mejores herramientas que ofrece Google para facilitar la indexación de las pantallas de la página web, y ofrecen ventajas muy importantes.

Las URL Canónicas sirven para indicar a Google cuál de las diferentes pantallas con un mismo contenido es la que debe indexar y ofrecer en las búsquedas.

Lo ideal es complementar las URLs canónicas con una redirección 301, pero en muchos casos esta opción no es viable. Se puede tratar de una misma pantalla que se encuentra en varias categorías, y por tanto tendrá breadcrumbs (migas de pan o la ruta desde la home) y menús diferentes, por lo que pese a que el contenido sea el mismo, realmente no puede tener la misma URL

Sin embargo, en algunos casos se duplica deliberadamente el contenido en varios dominios en un intento de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o para obtener un mayor volumen de tráfico. Las prácticas engañosas de este estilo constituyen una experiencia negativa para el usuario, ya que verá el mismo contenido repetido en un conjunto de resultados de búsqueda.

Se aconseja especialmente el uso de URL canónicas en dominios que pueden funcionar con y sin www, que pueden ser indexadas con las dos opciones, y por lo tanto automáticamente y sin ser la intención, se duplica todo el contenido de la página. Ésto llevaría Google a valorar mucho peor tantas versiones de la misma pantalla como haya. La suma de los resultados de todas las url, no sería ni mucho menos el mismo que ofreciendo el contenido en una sola, pudiendo además tener penalizaciones por entenderse que la intención es engañar Google simulando que la página web es mucho mayor de lo que es en realidad.

Así que ya sabes, la mejor forma de que tu página éste bien posicionada es insertando en tu sitio web contenido de calidad y de autor, para que Google no te penalice por duplicado de contenido.

Autor: Rafa Villaplana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.