agosto 9, 2013 Rafa Villaplana

Analítica Web: Métricas imprescindibles para optimizar tu estrategia SEO


Métricas imprescindibles para el Ánalisis Web de la estrategia SEO

Para poder determinar si la estrategia de posicionamiento SEO que estamos llevando a cabo esta siendo un éxito o un fracaso,  deberemos analizar diversas métricas que nos indicarán si vamos por buen camino o nos hemos equivocado con nuestra estrategia.

¿Cuáles son los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) para el posicionamiento web de mi negocio? ¿Qué métricas influyen más en el diseño de una estrategia SEO?

En la estrategia SEO es imprescindible contemplar los indicadores que te permitirán medir el éxito de las acciones y sobre todo te permitirá conocer los puntos de mejora y reaccionar ante los resultados para optimizar al máximo nuestra estrategia. Cada proyecto necesitará unas KPIs diferentes, dependiendo de los objetivos, pero las siguientes que proponemos son una buena base para empezar.

1. Visitas: Cada vez que alguien entra en un sitio web, navega durante un tiempo y luego lo abandona, constituye una visita. Una visita también finaliza transcurrido un tiempo de inactividad del visitante. Por ejemplo, alguien entra en un sitio y luego se va a realizar otra tarea, dejando una página abierta. Si al volver ha pasado un plazo de tiempo mínimo (en el caso de Google Analytics son 30 minutos por defecto) y sigue navegando en el sitio, se contabiliza como una nueva visita.

2. Visitantes únicos: Es el número de personas que visitan un sitio web. La herramienta de analítica web coloca un pequeño archivo (cookie) en el navegador del usuario, para así poder identificarlo la próxima vez que visite el sitio. Se trata de un método bastante fiable, pero con algunos matices:

  • Si varias personas navegan desde un mismo dispositivo, compartiendo usuario y navegador, contarán como un único visitante.
  • Si el navegador no acepta cookies o el usuario las elimina, la herramienta no puede identificar al visitante.

3. Páginas por visita: Esta métrica muestra la profundidad de las visitas y es un indicador del interés del visitante por el contenido del sitio. Se calcula dividiendo el total de páginas vistas por el número de visitas.

4. Duración media de la visita: Otra métrica relevante para determinar el interés de los visitantes por un sitio es el tiempo de estancia de las visitas. La duración media se obtiene dividiendo la suma de la duración de cada visita por el número total de visitas.

5. Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas que solo consultan una página antes de salir del sitio. Una tasa de rebote alta significa que la mayoría de visitas no interactúan con nuestro sitio y, por tanto, que algo no funciona bien. El porcentaje de rebote es más útil si se evalúa junto a otras dimensiones, como la página de destino o la palabra clave.

6. Visitas nuevas y visitas recurrentes: El primer objetivo de un sitio web es atraer a nuevos usuarios. Pero una vez conocen nuestro sitio, lo deseable es que los usuarios vuelvan.

7. Porcentaje de salidas: Porcentaje de salidas del sitio desde cada una de las páginas del mismo, es decir, muestra el porcentaje de salidas del sitio para cada página. El hecho de tener un alto porcentaje de salida no tiene por qué se negativo. Por ejemplo, es una buena señal el que una página que muestre que la compra se ha realizado con éxito tenga un alto porcentaje de salida, y no lo es tanto el que lo tenga la página de bienvenida.

 8. Tasa de conversión: Es el porcentaje resultante de dividir los resultados entre los visitantes únicos, teniendo en cuenta que los resultados pueden ser el nº de compras, el nº de registros, nº de contactos, entre otros. Dependerá de los objetivos definidos para el sitio Web en concreto.

9. Origen de las visitas: Lugar de origen de las visitas / idioma de las mismas.

10. Tecnología utilizada: Métricas en función del navegador y sistema operativo desde el que se hace la visita. También se pueden obtener datos del proveedor de servicios.

11. CTR de las Keywords: Nos indica la tasa de clics que tenemos sobre las veces que se ha visualizado dicha keyword en buscadores. Sobre todo nos servirá para optimizar el posicionamiento on page en los resultados para poder mejorar títulos, descripciones y la información semántica que mostramos.

¿Qué métricas utilizáis vosotros para analizar vuestras estrategias de posicionamiento web? ¿Añadiríais alguna métrica más a la lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.