Analítica Web: ¿Qué es la analítica web?¿Para que sirve la analítica web?

mayo 29, 2013
mayo 29, 2013 rafavg

Analítica Web 2.0

Habréis oído hablar de la analítica web, pero os preguntaréis en que consiste ésto de la analítica web.

Consiste en recoger los datos que las herramientas de medición, tales como Google Analytics, Woopra, Yahoo Web Analytics, Omniture, etre otras, guardan cuando un usuario visita nuestro sitio. Una visita deja suficientes datos, los cuales podemos convertir en información, para la toma de decisiones.

La analítica web es muy utilizada (más bien necesaria) en el mundo del marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y, deben estar en línea con la estrategia del negocio. Esto nos permitira´actuar en base a las conclusiones que saquemos sobre la información que obtengamos.

Pero reunir los datos suficientes para tomar decisiones apropiadas no es tarea fácil. Las empresas básicamente se conforman con recibir un informe de tráfico del sitio web, páginas vistas, la demografía, páginas de entrada/salida y porcentaje de rebote. Pero estas empresas, no se encuentran más allá del primer nivel del modelo de madurez de la analítica web según la consultora Gartner(WAMM), el cual consta de 5 niveles, pero esto lo explicaré en otro post.

Para sacar partido a la analítica web, las empresas deben realizar tareas más avanzadas tales como el testing A/B, definición de objetivos o KPI (Key Performance Indicators), optimización en buscadores y optimización de campañas, segmentación de usuarios, etc., así como la construcción de un cuadro de mando (Balanced Scorecard) o su integración son un sitema de Business Intelligence, que permita acceder a toda la información de forma rápida y sencilla.

Más concretamente, los KPIs son la información clave que puede definirse como las estadísticas de sus visitantes en general, las páginas más visitadas, las palabras clave principales, los datos de segmentación de visitantes o el retorno de la inversión (ROI) que le generan sus campañas de pay-per-click y o correo electrónico. Estas cifras se extraen de su herramienta de análisis web, y le ayudarán a determinar si sus acciones de marketing en Internet son tan eficaces como deberían ser o no.

¿Hace uso de la analítica web tu empresa? ¿Forma parte del proceso de negocio?

¡Comparte es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *