septiembre 9, 2014 Rafa Villaplana

Como configurar los filtros en Google Analytics


Como configurar los filtros en Google Analytics

Cuando nos iniciamos en el mundo de la Analítica Web, lo primero en lo que nos fijamos son en el número de visitantes que tenemos o que páginas son las que más visitan los usuarios. Pero estos datos pueden ser engañosos, ya que Google Analytics cuanta todas las visitas que se realizan a un sitio Web, incluidas las tuyas. De ahí la importancia de utilizar filtros para que la información sea lo más real posible.

En este artículo definiremos que son los filtros, los tipos de filtros que podemos utilizar en Google Analytics y para qué sirven cada uno de ellos.

Un filtro se utiliza para incluir, excluir o cambiar la representación de determinada información presente en un informe. Nos permitirá definir el tipo y el aspecto de la información que deseamos obtener. Si añadimos un filtro una vez que nuestra cuenta ya ha comenzado a recopilar datos, este no afectará a los datos anteriores.

Para que nos sirven:

  •  Para crear informes sobre un subdominio o subdirectorio en particular
  •  Segmentar tráfico de ciertas personas o lugares
  •  Facilitar la lectura de parámetros dinámicos

En qué consiste un filtro?

  • El nombre del filtro.
  • El tipo de filtro que le gustaría implementar.
  • El campo del filtro afectado.
  • El patrón del filtro es la cadena que se comparará con el campo del filtro.

Google Analytics ofrece tres filtros predefinidos, que resultan de utilidad para las tareas habituales, así como varios filtros personalizados.

Filtros predefinidos:

  • Excluir/Incluir tráfico de un dominio (nombre del host): Puedes utilizar este filtro para excluir los clics que se originan en una red específica, por ejemplo, la red interna de su empresa.
  • Excluir/Incluir tráfico de una dirección IP: Este filtro permite excluir los clics que proceden de determinados orígenes. Puedes especificar una única dirección IP o un intervalo de direcciones.
  • Excluir/Incluir únicamente el tráfico de un subdirectorio específico: Puedes utilizar este filtro para ofrecer los datos de un subdirectorio determinado, por ejemplo, www.ejemplo.es/analitica-web.

Filtros personalizados:

  • Excluir patrón: este tipo de filtro excluye líneas del archivo de registros (resultados) que concuerdan con el patrón del filtro. Las líneas que coinciden se ignoran en su totalidad. Así pues, un filtro que excluya, por ejemplo, Netscape, excluirá también el resto de la información presente en esa misma línea del registro, como el usuario, la ruta, la referencia y la información relativa al dominio.
  • Incluir patrón: este tipo de filtro incluye líneas del archivo de registros (resultados) que concuerdan con el patrón del filtro. Los resultados que no coincidan se ignorarán y toda la información incluida en ellos se omitirá en los informes.
  • Buscar y reemplazar: este es un filtro sencillo que se puede utilizar para buscar un patrón dentro de un campo y reemplazarlo con una forma alternativa.
  • Tabla de búsqueda: si selecciona este filtro podrá elegir el nombre de una tabla de búsqueda que se puede utilizar para asignar códigos a etiquetas inteligibles para el usuario. Por ejemplo, la tabla de modelos de telefonía asigna los identificadores de plataforma telefónica abreviados a los nombres de fabricantes y modelos de los navegadores web basados en telefonía.
  • Avanzado: este tipo de filtro permite crear un campo a partir de otro u otros dos campos. El motor del filtro aplicará las expresiones de los dos campos «Extraer» a los campos especificados y creará un campo utilizando la expresión Constructor.
  • Mayúsculas/Minúsculas: cambia los caracteres del contenido del campo a mayúsculas o minúsculas. Estos filtros afectan únicamente a las letras, no a los caracteres ni a los números.

¿Utilizáis los filtros de Google Analytics para segmentar el tráfico que recibís a vuestro sitio Web? ¿Qué ventajas destacaríais de utilizar los filtros?

[sociallocker id=»4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.