E-Commerce: ¿Cómo gestiono la logística en mi tienda online?

enero 27, 2014
enero 27, 2014 rafavg

Ecommerce logística tienda online

A menos que vendamos servicios o productos que se puedan descargar desde Internet y que no precisen  de una distribución, desde el punto de vista físico, necesitaremos las instalaciones necesarias para almacenar el producto que vendemos si gestionamos nosotros mismos el almacén o bien optar por subcontratar el almacén a un tercero.

En el primer caso tendremos la ventaja de poder controlar de forma directa todo el proceso que va desde la recepción del pedido por parte del cliente hasta la preparación del envío. Tenemos la capacidad de comprobar físicamente el pedido, dar prioridad a la entrada de una mercancía en nuestro almacén, decidir una entrega especial, gestionar el stock, etc.

En el segundo caso perdemos control y deberemos ajustarnos a las condiciones de servicio del proveedor logístico. Como ventaja tendríamos una disminución de los costes de almacenamiento y logística y escalabilidad para crecer.

La elección del tipo de logística depende de muchos factores. Uno de ellos es la consolidación de nuestra empresa en el mercado. A más ventas y mayor stock, tiene más sentido gestionar nuestro propio almacén.

Si nos decidimos por gestionar nuestro propio almacén, una de las partes principales de nuestra empresa la constituirá el almacenamiento de los productos que venderemos a nuestros clientes.

Al optar por una gestión propia de nuestro stock debemos tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

  • Recursos necesarios para la logística: Personal e inversión para el  acondicionamiento del almacén.
  • Previsión de superficie del almacén: Es importante planificar el espacio necesario a corto, medio y largo plazo. Es también necesario conocer en cada momento la capacidad de almacenamiento y el porcentaje de ocupación.
  • Maximizar el aprovechamiento del espacio: Elegir sistemas de almacenamiento adaptados al producto que ahorren espacio. Del mismo modo hay que estudiar el movimiento del personal en el propio almacén para realizar la preparación de pedidos en el menor tiempo posible.

Estos son algunos de los principales factores que debes tener en cuenta si decides crear una tienda online y vendes productos físicos que debes distribuir. Pero antes de decidir qué tipo de almacén utilizar en tu logística, debes analizar muchos más factores, dependiendo del producto que comercialices y el tipo de cliente al que te diriges.

¿Cuál creéis que es la mejor opción para la logística de una tienda online? ¿Qué aspectos consideráis qué son más importantes para tomar una decisión sobre la logística?

¡Comparte es gratis!

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *