junio 25, 2014 Rafa Villaplana

¿En qué consiste un Plan de Marketing Online?


En que consiste un plan de marketing online

El Plan de Marketing Online es el encargado de guiar a la empresa en su andadura en las distintas plataformas digitales. En él se recogen todos los pasos de una marca desde el comienzo hasta el final de su presencia en medios digitales y es único para cada empresa, debido a la naturaleza propia de la misma, sector, estructura interna y externa, objetivos empresariales, etc.

Por todo lo anterior no existe un modelo base de Plan de Marketing Online, pero si hay unos puntos necesarios que deben estar recogidos en su interior:

1. Análisis.

2. FODA Social Media.

3. Segmentación.

4. Objetivos Social Media.

5. Ecosistema digital.

6. Manual de usos y estilos.

7. Acciones.

8. Monitorización.

9. Métricas.

10. Informes.

El ciclo de vida propio de la presencia online de una marca está compuesto por diferentes pasos. Los dos primeros pasos (Análisis y Plan de Marketing Online) las realiza el Social Media Manager, con conocimientos en marketing y en medios sociales. Las dos siguientes etapas (Acciones y Medición) son propias de la persona que trabaja en el día a día de la marca en las plataformas digitales, es decir, el Community Manager. Se puede dar el caso que la misma persona realice ambas funciones.

  • Análisis. Saber qué conocimientos de las plataformas sociales y las expectativas que tienen puestas en ellas es fundamental antes de comenzar cualquier proyecto. En este paso se detectan necesidades de formación interna en plataformas sociales y, que la gerencia y responsables de departamentos que afecten al marketing online, tengan las primeras tomas de contacto.
  • Plan de Marketing Online. Puedes consultar en artículo de publicamos sobre los 10 pasos a seguir para crear un Plan de Marketing.
  •  Acciones. Siguiendo la estrategia, el uso y manual de estilo y el cronograma, definido en el Plan de Marketing Online, llega el momento de comenzar con las acciones en las plataformas digitales:
    • Publicaciones
    • Fotografías
    • Entradas blog
    • Tuits
    • Vídeos
  • Medición. De nada sirve todo lo anterior si no se establece una monitorización y medición de las acciones y sus resultados, de forma que se obtengan datos que permitan conocer qué acciones han tenido mayor y menor éxito, si la estrategia definida es la correcta, si la segmentación del target (público objetivo) es el correcto, etc.

Si llegado a este punto quieres empezar a crear tu Plan de Marketing Online para tu empresa, puedes consultar el artículo que publicamos anteriormente y que hemos citado previamente, 10 pasos a seguir para crear un Plan de Marketing.

[sociallocker id=»4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.