febrero 19, 2013 Rafa Villaplana

Factores externos a tener en cuenta en el posicionamiento web (off- page)


posicionamiento-web off page

Desde la aparición del algoritmo de ordenación Pagerank, los sitios web no sólo ganan importancia por publicar contenidos de calidad e implementación «on-page», sino que hay otros factores muy importantes como los «backlinks» que puedes conseguir a tu sitio.

Para conseguir posicionar un sitio web es importante que la cantidad de «backlinks» sea alta y de calidad. Un sitio web suele conseguir «backlinks» de una forma natural, sobretodo si tiene contenidos interesantes y de calidad, pero no suele ser suficiente y has de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a conseguir otros «backlinks» que tengan utilidad para los lectores de  de tus sitios Web.

Los puntos que hay que seguir de cerca sobre los denominados «backlinks» son los siguientes:

  • Hay que seguir cierta progresión al realizar los «backlinks». No es normal conseguir muchos enlaces de golpe de forma continuada. Lo mejor es hacerlo de forma constante e incremental. Aún así, a veces, por algún tipo de contenido que puedas publicar, puede llegarte una multitud inesperada de enlaces (Link Baiting), algo que también es interesante ya que suele conducir a obtener muchos «backlinks».
  • El idioma es un punto a tener muy en cuenta. Si tu sitio Web está en español, se recomienda que los «backlinks» también sean de sitios Web en español; si está en alemán, lo recomendable es que los «backlinks» también vengan de sitios Web en alemán.
  • Los enlaces que llevan mucho tiempo en un sitio Web suelen tener mucho más valor. Es interesante que si se llega a un acuerdo de intercambio de «backlinks» o alquiler de los mismos, la duración sea del mayor tiempo posible, con un mínimo de 6 meses para que haga un efecto sobre los motores de búsqueda (SERP).
  • Intentar buscar sitios Web que lleven mucho tiempo en la red. Tienen mayor prioridad los sitios Web antiguos frente a los nuevos, sobretodo si se siguen actualizando con frecuencia.
  • Una forma de conseguir calidad en los «backlinks» es que las páginas desde proviene el «backlink» tenga alguna relación con la temática de tu sitio, contenidos similares y relacionados.
  • Los «backlinks» a tu sitio Web han de ser lo más sencillos posibles. De esta forma si pides al webmaster de un sitio Web que ponga un enlace en otro sitio, no utilices siempre las mismas palabras clave, sino que hay que ir cambiando para que los enlaces no parezcan forzados y por tanto no sean considerados fraudulentos en vista a los motores de búsqueda.
  • Los «backlinks» no sólo deben de estar en la «Home Page» (pero tampoco es necesario que esté en todas las páginas de un sitio Web); hay que recibir «backlinks» desde páginas principales, páginas con categorías que a lo mejor tienen más relación con nuestra Web, artículos en páginas interiores,etc.
  • Los «backlinks» no deben estar siempre en el mismo lugar de la página dónde apunta el «backlink», es decir, debes conseguir que haya enlaces en la parte superior, en los laterales, en la parte inferior (referente al código fuente, ya que las posiciones se pueden intercambiar con las hojas de estilo CSS). De esta forma tu enlace no será siempre considerado como uno más.

Hay muchos otros factores externos a tener en cuenta en el posicionamiento SEO (off -page), que iré explicando en nuevos post que publicaré próximamente, como pueden ser la importancia de la IP del sitio Web, conseguir enlaces de autoridad, directorios, alquiler de enlaces, notas de prensa y foros, entre otros.

Espero que halla sido de vuestro interés, y que estéis atentos a las nuevas publicaciones, que seguro que serán igual de importantes para posicionar vuestro sitio Web.

Autor: Rafa Villaplana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.