enero 25, 2015 Rafa Villaplana

Las tendencias del SEO en 2015


				Las tendencias del seo en 2015

Con las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google, en especial Google Penguin, posicionar un sitio Web es cada vez más difícil, pero no imposible. Hemos decidido escribir este artículo para mostrar las tendencias que van a funcionar en 2015 para posicionar nuestro website.

Finalizamos el año 2014 con varias actualizaciones de los algoritmos de Google, más concretamente con 3 actualizaciones de Google Penguin, versiones 3.1, 3.2 y 3.3. Hasta ahora, Google sacaba a pasear a Google Penguin aproximadamente 1 vez al año, lo que te permitía poder posicionar un micronicho y obtener beneficios durante un largo periodo sin ser penalizado.

Pero Google no descansa en su lucha contra el SPAM, y para ello está intentando crear una versión más ligera del algorimo Google Penguin, para poder lanzarlo con más frecuencia y de esta forma poder penalizar aquellos sitios que están utilizando técnicas Blackhat para estar en las primeras posiciones de los SERPS.

Hasta aquí, todos los que nos dedicamos al SEO nos sabemos la historia de memoria. Pero entonces te preguntarás, ¿cómo puedo entonces posicionar mi sitio Web sin ser penalizado?

El SEO en 2015 seguirá una línea parecida al 2014, siendo los 3 pilares fundamentales de cualquier estrategia los backlinks, el contenido y las redes sociales. Vamos analizar estos 3 pilares para saber cuál es el mejor camino a seguir.

1. Backlinks. Aunque Google se empeñe en decir que cada vez tienen menos peso los enlaces entrantes a tu sitio Web, la verdad es que siguen siendo imprescindibles para posicionar un sitio Web. Pero si es verdad que ahora premia la calidad vs cantidad. Para ello podemos seguir 2 caminos para conseguir estos enlaces de calidad.

  • Reseñas: Para los que no sepáis que son, no son más que enlaces contextuales en páginas de autoridad relacionadas con nuestro sitio Web a posicionar. Estos enlaces son los más difíciles de conseguir pero los que más beneficios nos pueden otorgar en SEO. Por ejemplo, un enlace en Wikipedia, aunque sea nofollow, nos proporciona mucha relevancia a ojos de Google, ya que no es fácil conseguir un enlace de una página con tanta autoridad como Wikipedia.
  • PBN (Private Blog Network): Las redes privadas de blog, ya sean con dominios propios o gratuitos, es otra de las alternativas que mejor funcionan para conseguir enlaces contextuales con el sitio Web a posicionar. Si os decidís por crear una red con dominios propios, necesitaréis más tiempo para ir aumentando la autoridad de cada uno de ellos. Por el contrario, si os decidís por los blogs satélite (blogspot.com, wordpress.com, tumbr.com), os tendréis que centrar en generar autoridad de página, ya que estos dominios ya poseen mucha autoridad en Internet. En este punto, es dónde podríamos hablar de ganar autoridad de forma natural o utilizar técnicas Blackhat para acelerar el proceso, pero eso lo dejamos para otro post.

2. El contenido. El contenido sigue siendo imprescindible para poder posicionar un sitio Web. Pero en este caso no solo el contenido del propio sitio Web a posicionar. Siguiendo en la línea de los PBN, si queremos posicionar nuestro sitio Web con blogs satélite, necesitaremos ir generando contenido de calidad en todos nuestros dominios de forma regular. Esto es fundamental para otorgar naturalidad en cada uno de los blogs que estemos gestionando.

No tiene mucho sentido que publiquemos de 3 – 5 artículos de golpe, y luego no volvamos a pasar por allí en meses. Eso a ojos de Google es fácilmente detectable, por lo que puede suponer una penalización si estamos siguiendo una estrategia Blackhat para conseguir enlaces hacia estos blog para que ganen autoridad de forma rápida. 

3. Redes Sociales. Las señales sociales están tomando cada vez más relevancia en SEO. Si queremos mejorar nuestro posicionamiento, deberemos conseguir señales sociales en las principales redes sociales (Google +, Facebook y Twitter). Google está puntuando y mucho los +1, facebook share, Me gusta y Tweets que apunten a nuestro website. Pero ojo, solo con señales sociales va a ser complicado posicionar un sitio Web. Deberemos reforzar las señales con una correcta estrategia de Linkbuilding que nos proporcione un aumento de la autoridad de nuestros dominios a posicionar.

 Este es nuestro punto de visto de las tendencias del SEO en 2015 que hemos adquirido con la experiencia de nuestros proyectos SEO. Pero los que trabajamos en SEO sabemos que lo que hoy sirve para posicionar un sitio Web, dentro de un mes igual ya no funciona.

Os animamos a que dejéis vuestras opiniones sobre las tendencias del SEO en 2015, y si os gusta el artículo os agradeceríamos que lo compartierais en vuestras redes sociales. Si llevamos a los 50 +1, nos comprometemos a escribir un artículo sobre cómo crear una red PBN con blog satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *