junio 10, 2014 Rafa Villaplana

Marketing Online: Como conseguir clientes a través de las Redes Sociales


Como conseguir clientes en las redes sociales

Las redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses y actividades o que están interesadas en mirar los intereses de otras personas.

Con las redes sociales en Internet se nos abre la posibilidad de interactuar con otras personas que puede que ni conozcamos en persona. Una red social se va creando al compartir intereses comunes, y todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.

En un principio surgieron para facilitar el contacto personal, pero hoy en día se usan para diferentes finalidades:

  • Reputación de una marca
  • Promoción profesional
  • Posicionamiento digital
  • Mercado de trabajo

Existen 3 grandes categorías dentro de las redes sociales cada una con unas finalidades distintas.

1.Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras. Facebook, Twitter, Google +, Tuenti, entre otras, son redes personales.

2.Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.

3.Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, grupos de debate, etc.

Las redes sociales emplean las conexiones que poseen los consumidores online para publicitar productos y servicios mediante el boca a boca. Son accesibles a todo el mundo y los usuarios pueden hablar de nuestra marca en cualquier momento. De ahí la importancia de posicionarse en las redes sociales afines a nuestro nicho de mercado.

Los pasos que debemos seguir en la interactuación entre los clientes y la marca son los siguientes:

1. Creación de presencia en línea: Un porcentaje cada vez más alto de la población usa internet, y de ellos la mitad han accedido a las redes sociales en el último mes. ¿Por qué no vamos a aprovechar esto?

2. Incrementando la audiencia: Podemos publicitar nuestra presencia en las redes sociales a través de medios de pago o incluyendo un enlace en todo el material que presentemos al público, de modo que nuestros clientes y potenciales clientes sepan que estamos en Internet. Tendremos que ofrecer a los clientes una buena razón para seguirnos en las redes sociales (códigos de descuento, contenido exclusivo, etc)

3. Hablar con tus seguidores: Hablar con nuestros seguidores de forma que se sientan atraídos hacia el contenido que les proponemos. Eso servirá para crear una comunidad en torno a tu negocio/marca.

4. Dirigir a tus seguidores a tu empresa: Es importante dirigir a los seguidores desde tus canales en las redes sociales a tu Comercio o tienda online para que compren productos o contraten tus servicios.

Estos son los principales pasos que debes seguir en tu empresa para conseguir que tus seguidores se conviertan en clientes. Para ello, lo mejor es definir dentro del Plan de Marketing de tu empresa, la estrategia a seguir en las redes sociales, ya que hoy en día se han convertido en fundamentales para cualquier empresa que tenga presencia en Internet.

¿Qué estrategia seguís vosotros para conseguir clientes a través de las redes sociales? ¿Añadiríais algún paso más a la lista proporcionada?

[sociallocker id=»4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.