agosto 14, 2013 Rafa Villaplana

Marketing Online: ¿Por qué es importante para tu empresa la Reputación Online?


Por qué es importante la Reputacion Online para tu Empresa

El ORM (Online Reputation Managment) es una disciplina que abarca varias vertientes con objetivos directos diferentes entre sí, pero con una misma finalidad, el cuidado de la imagen de marca.

Existe un Concepto llamado ROPO (Research Online Purchase Offline) muy utilizado en ORM que explica cómo lo que los usuarios leen en internet afecta directamente a las ventas en el mundo offline. De ahí, la necesidad de seguir una estrategia para mejorar la reputación online de tu empresa.

Estrategia ORM (Online Reputation Managment)

Normalmente las empresas o personas que desarrollan un Proyecto de Reputación Online suelen hacerlo para frenar la difusión de críticas negativas hacia la imagen del Objeto de Preocupación. Sin embargo también puede resultar muy útil realizar una labor de ORM preventiva e incluso a modo de estudio para conocer las opiniones de los usuarios sobre el Objeto de Preocupación.

Sea una labor preventiva o una labor de contención, las acciones a llevar a cabo son las mismas, aunque probablemente sean más intensas si ya existe un problema. En el caso de monitorización de la reputación para el estudio, el trabajo es mucho menor.

El primer paso debe ser siempre conocer la situación real en internet.

Aunque creamos conocer la raíz del problema, no siempre podemos ver a simple vista todas las implicaciones y consecuencias. El primer paso es estudiar y medir la reputación en internet. Detectar las necesidades de ORM sobre medios, buscadores u opinión general.

Fuentes de Mala Imagen del Objeto de Preocupación:

  • Reputación en los resultados de búsqueda. Al buscar en Google y otros buscadores términos asociados al objeto de preocupación o el propio término en sí, aparecen enlaces a URLs donde no se habla como se desearía.
  • Monitorización del ruido en internet y redes sociales. Con las distintas herramientas se puede saber qué se dice a diario en internet sobre el objeto de preocupación en Redes Sociales, medios online, blogs.
  • Opiniones en los principales nichos de opinión (páginas de comparadores de productos, blogs especializados, grandes tiendas online, etc.)

Los Beneficios de estudiar la reputación online son diversos:

  • Conocer lo que los usuarios opinan para bien y para mal, los puntos fuertes y fallos del Objeto de Preocupación.
  • Establecer una base para ver la eficacia del Proyecto ORM.
  • Prevenir las crisis, que paradas a tiempo evitan grandes problemas de reputación.

¿Qué estrategia utilizáis en vuestro negocio para mejorar la Reputación Online? ¿Añadiríais alguna fuente más como objeto de preocupación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.