junio 24, 2013 Rafa Villaplana

Posicionamiento SEO: Como mejorar el posicionamiento on page de tu sitio Web (Parte I)


Posicionamiento web on page

En este primer post hablaremos sobre la importancia del dominio y la cabecera de la página web a utilizar en tu sitio web para mejorar el posicionamiento SEO.

1. Dominio

Uno de los elementos más importantes de un sitio web es su dominio. Si quieres que tenga algún peso en posicionamiento es interesante que contenga la palabra clave principal de tu negocio. Esto no significa que sea imprescindible, pero ayudará a mejorar la posición en la mayoría de motores de búsqueda. Antes de la elección entre un dominio con o sin guiones, lo mejor es no usar ningún tipo de elemento en la dirección, y en caso de ser necesario, sólo tenga como máximo un guión.

1.1 Edad

Que un dominio lleve mucho tiempo registrado y en línea es un buen elemento a tener en cuenta para que se indexe de forma correcta y se tenga en cuenta como lugar destacado de internet. Aún así, aquellos que compran un dominio pensando en mantener su edad histórica, han de saber que hoy en día la mayor parte de buscadores también son registradores de dominios, de forma que tienen control absoluto sobre los cambios de titularidad o que haya en los mismos.

Fuentes internas de Google dicen que si un dominio cambia de titular, ese dominio queda reseteado en su edad y el motor lo tratará como uno nuevo. Aún así, los resultados de búsqueda por ahora no indican eso.

1.2 Territorialidad

Los buscadores, cada vez más, están dando más importancia a la geoposición de un dominio, es decir, que si la información de un dominio está enfocada a un país en concreto, este dominio aparecerá mejor posicionado en la geoposición local de ese buscador.

Esto significa que si el contenido de un dominio está enfocada a España, lo mejor es usar un dominio .es, que si está enfocada para Estados Unidos usemos un dominio .us o si está enfocada para Inglaterra usemos un .uk. Esto no significa que no podamos usar los dominios .com o .org para incorporar información, pero en estos casos los haremos de una forma más genérica. En definitiva … ¿para qué existen dominios territoriales si luego no tienen ninguna influencia en los usuarios o los motores de búsqueda?

1.3 Renovación

De la misma forma que los motores saben controlar la edad de un dominio, también saben la fecha de registro y de caducidad del mismo. Hoy en día, y por el precio que tienen, tener un dominio que se vaya a utilizar de una forma segura y con un producto de calidad es interesante mantenerlo registrado a 5-10 años vista, dándole pie al motor de búsqueda que sepa que es un proyecto estable y con previsión de futuro.

1.4 Dominios Aparcados

En la actualidad cuando se compra un dominio que no está pensado desarrollarse es posible establecerlo en sitios donde, al entrar, aparece una página en la que únicamente hay enlaces de pago. Aunque este sistema puede ser rentable, en el momento en el que se decida lanzar un proyecto bajo este dominio es probable que te encuentres con que los robots de búsqueda no pasan a indexarlo y mucho menos posicionarlo.

En caso de encontrarte en esta situación lo mejor es comenzar a generar contenido y cuando hayan pasado al menos 6 semanas dar de alta el dominio en los buscadores de nuevo, crear sitemaps y comenzar un proceso de reinclusión , como el que permite Google.

2. La cabecera de la página web

Uno de los puntos interesantes de un sitio web es su título y descripción. La cabecera de cada página es lo primero que leen los robots de búsqueda y que van a decidir la estructura de la página y su configuración, por lo que es muy importante dedicarle una gran dedicación.

2.1 El título de cada página

Al hacer una consulta en cualquier buscador lo que ves en los resultados son los títulos de las páginas web juntamente a su descripción (o a un fragmento de la página). Por eso el título de cada página debe ser el que necesita y no otro. El título de la página es el lugar donde los usuarios de los buscadores pulsan, por eso se hace el elemento más importante (visible) frente al resto de resultados.

Si comienzas por la página principal del sitio deberías indicar el nombre del sitio y, por ejemplo, el lema del negocio o una frase que exprese lo que vendes. ¿Por qué? Muy simple. Habitualmente si aparece nuestro sitio entre los resultados con la página principal es porque se ha hecho una búsqueda por el nombre de la empresa o de alguno de los productos. La página principal no es la página que ha de aparecer siempre en los resultados de búsqueda, un error muy común, que intenta considerar aparecer por muchas frases de búsqueda, algo que es complejo debido a la densidad de los contenidos posibles.

Otro tipo de página que puedes encontrar en tu sitio son las secciones o categorías. El título debería ser también muy informativo. Por ejemplo puedes indicar como primera palabra el nombre o lo que hay en esa categoría seguido de “en Nombre de tu negocio / Web”. Con esto indicarás el contenido y que lo ofreces tú. Estas páginas generales son las que hay que intentar posicionar para frases de búsqueda más generales, lo que hace muy interesante optimizar sus contenidos y su título.

Por último tienes la página “final”, la página donde la persona que busca ha de encontrar el producto, servicio o contenido que está buscando realmente. Por eso el título de esta página ha de indicar únicamente el contenido. En este caso no es necesario indicar el sitio web o la empresa donde está ya que se puede ver fácilmente mirando la URL del sitio, o una vez dentro si le interesa ya se informará. Piensa que cuando alguien busca tu nombre, marca o empresa, lo que ha de encontrar es la página principal, y ese título se lo indicará; si busca algún producto general, un contenido genérico, deberá llegar a la página de la sección o categoría, que, como decía antes, llevará el nombre del sitio al lado para generar branding; finalmente, aquel que busque algo muy concreto buscará independientemente del sitio, de forma que cuanto más claro sea el título de los contenidos, mejor.

Si te das cuenta no he comentado en ningún momento que en el título haya que poner una larga lista de palabras clave, y es que el título de la página ha de indicar precisamente eso: qué hay en esta página.

2.2 La importancia de un buen título

Aunque ya he comentado qué forma debe tener el título, también hay que pararse a pensar elacontenido del mismo. Hay que tener en cuenta que las palabras que aparecen primero en el título tiene más valor que las del final, por lo que si quieres darle más fuerza a unas palabras has de intentar ponerlas al principio.

Con esto quiero decir que no es lo mismo poner Diseño Web que Web Diseño, porque los resultados de los buscadores serán diferentes aunque haya algunos resultados comunes.

2.3 La descripción de la página

Como decía antes, la línea del META Description ha de tener una pequeña descripción de lo que vas a encontrar en esa página (en esa en concreto y no en todo el sitio web). Este texto ha de ser, por tanto, único de cada una de las páginas de todo el sitio. Lo ideal es que sea breve… entre 25 y 150 caracteres, lo suficiente para que aparezca en los resultados de búsqueda, ya que no olvidemos que este elementos es exclusivamente para este uso.

Este elemento vendría a ser como las pequeñas descripciones que aparecen en los periódicos. Primero está el gran titular y luego hay una pequeña frase que describe y resumen el contenido de la página.

2.4 Las palabras clave de la página

Un buen META Keywords viene dado de la relación de las palabras con el contenido que hay en la página. Si esa lista de palabras coincide con las que el buscador considera más importantes, le dará un valor superior al sitio. Las palabras clave que hemos de indicar no han de exceder en su cantidad por lo que lo mejor sería una media de 5 grupos de palabras por página.

Hay que tener en cuenta que debes tratar el sitio mediante herencia, o sea, si una palabra clave está en la página principal ya es válida para todo el sitio; has de elegir palabras de más general a más concreto según vayas entrando en secciones o páginas del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.