noviembre 15, 2013 Rafa Villaplana

Posicionamiento Web: ¿Cómo van a cambiar los resultados de las búsquedas con el nuevo algoritmo de Google Colibrí?


El nuevo algoritmo de Google Colibri

El pasado mes de Septiembre Google nos sorprendió con la presentación de su nuevo algoritmo para ordenación de búsquedas, Hummingbird, en el que Google intentará interpretar el semántico de las frases de búsqueda, no centrándose solo en las palabras clave.

A continuación, intentaremos detallar cuáles serán sus principales novedades.

  • A partir de ahora Google tratará de dar una mayor relevancia en términos de posicionamiento a aquellos contenidos que ofrezcan respuestas a preguntas directas de los usuarios.
  • La importancia del long tail va a seguir tomando fuerza con esta actualización. Escribir artículos con las preguntas que realizan los usuarios al realizar las búsquedas va a ser una buena estrategia en el marketing de contenidos.
  • Una de las mejoras es “la  búsqueda por voz”, donde  colibrí se compone de las nuevas tecnologías que pueden comprender mejor las cuestiones semánticas fruto de una pregunta natural. Es decir que cuando hacemos una búsqueda de voz el contexto es más largo y de una forma natural como en una conversación normal.
  • La comparación y las herramientas de filtración incluidas en el “Knowledge Graph” de Google permitirán a los usuarios hacer preguntas que no necesariamente tienen respuestas sencillas, de manera que sea menos como una búsqueda y más como una conversación.
  • Colibrí realiza una compresión de las búsquedas más complejas, mejorando las búsquedas por significado semántico.

Aunque los cambios introducidos no serán a efectos de posicionamiento como Google Panda o Google Penguin, que fueron versiones del algoritmo más enfocadas a combatir el spam en los sitios Web, Google Colibrí mejorará en posicionamiento de preguntas que realizan los usuarios en el buscador, de ahí la importancia de redactar artículos pensando en long tail y no en la densidad de keywords.

¿Cómo creéis que afectará Google Colibrí en los nuevos resultados de búsqueda? ¿Mejorarán los sitios Web que se dediquen a contestar a las preguntas de los usuarios en su nicho de mercado?

Comments (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.