agosto 2, 2013 Rafa Villaplana

Posicionamiento Web: La importancia del marketing de contenidos en el SEO


La importancia del marketing de contenidos en el SEO

En este post explicaremos algunas acciones prácticas para un buen posicionamiento de productos y servicios en lo que respecta al marketing de contenidos y SEO (“Search Engine Optimization” o posicionamiento web natural).

1. Identificación y explotación de contendios “long tail”: si a la segmentación de las páginas con mayor recepción de tráfico natural no vinculado a marcas propias sumamos la discriminación de aquellas que basan este tráfico en grupos de palabras no relacionadas con nuestro mercado daremos con contenidos long tail: contenidos dignos de resistir en el tiempo y ser potenciados en webs de terceros.

2. Identificación y seguimiento de nuestro “nicho de mercado”: las fuentes externas existentes (ej.: Google Trends) nos permiten estimar las principales palabras clave remitentes a webs de empresas competidoras o participantes en nuestro mismo mercado. Podemos vincular un KPI al seguimiento de grupos de conceptos (temáticas) que a día de hoy no representen un volumen significativo con respecto a nuestros propios contenidos, tanto a nivel absoluto como comparado, arrancando las acciones pertinentes de elaboración de nuevos contenidos a partir de ese punto.

3. Optimización de páginas de aterrizaje: una página de aterrizaje principal (home) o específica de producto debería ser la primera receptora de tráfico orgánico para la marca o producto que abandera. Por último, este ámbito de trabajo se verá altamente beneficiado del uso de herramientas complementarias para el análisis de posicionamiento relativo de los propios contenidos en buscadores. Este es el caso de Google Webmaster Tools, una herramienta gratuita de uso imprescindible para la máxima rentabilización del tráfico natural en el principal buscador del mercado español.

El marketing de contenidos está tomando mucha relevancia en el posicionamiento SEO. Esto se debe en parte a que Google está siguiendo una política en la que el contenido de calidad y de autor, está por encima del resto. Seguir una buena estrategia de marketing de contenidos se está volviendo imprescindible para aparecer en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda.

¿Seguís vosotros alguna estrategia de marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento SEO de vuestra web? ¿Hasta qué punto creéis que es importante el marketing de contenidos en el SEO?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.