Redes Sociales: ¿Cómo diseñar una estratégia en el social media?

junio 3, 2013
junio 3, 2013 rafavg

Estratégia en el Social Media

En éste primer post dirigido a saber cómo diseñar una estratégia en las redes sociales, explicaremos cómo planificar objetivos en el social media.

¿Qué pasos debo seguir?

Planificar una estrategia en los Medios Sociales, implica dedicar un par de semanas a clarificar y a definir tus objetivos de negocio de forma adecuada. Para orientarte mejor a lo largo de este proceso, te recomendamos seguir estos 3 pasos:

  • PASO 1 DEFINIR OBJETIVOS
  • PASO 2 PENSAR 360º
  • PASO 3 DETECTAR Y POTENCIAR TU VALOR SOCIAL

PASO 1 DEFINIR OBJETIVOS

Es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras prioridades a Corto, medio y Largo plazo? ¿Tal vez queremos incrementar el Trafico hacia nuestra web? ¿Queremos conseguir Leads comerciales? ¿Generar visitas a nuestro blog? ¿Incrementar la fidelidad de nuestros clientes? ¿Generar notoriedad / buzz? ¿Qué estrategias o tácticas se adecuan mejor a nuestras necesidades? Qué es lo que provocará repercusión entre los consumidores? ¿Qué motivará los consumidores para que participen en las campañas que creemos? ¿Cómo puedo lograr que los consumidores compartan la campaña con otros consumidores? ¿Qué recursos se necesitarán? (tecnología, páginas de aterrizaje, personal) ¿Cómo se medirán las acciones? ¿Es importante tener presente cuáles son las acciones de comunicación que mejor han funcionado históricamente?

PASO 2 PENSAR 360º

  • Se trata de integrar la estrategia de Social Media con todos los departamentos de tu empresa para evitar desconexiones o duplicidad de tareas…
  • Seleccionar Plataformas tecnológicas y medios sociales que vamos a utilizar para la difusión de nuestros contenidos. En de la audiencia a la que nos dirijamos, B2C o B2B, seleccionaremos unas herramientas sociales determinadas: Twiter, Linkedin, Xing, facebook, YouTube, MySpace…
  • Planificar qué recursos humanos vamos a internalizar y cuales se van a externalizar. ¿Vamos a contratar a un Community Manager externo? ¿Quién planificará los medios sociales? ¿A través de qué figura dialogaremos con nuestros usuarios? ¿Quién se encargará de todo esto?…

PASO 3 POTENCIAR NUESTRO VALOR SOCIAL
¿Qué valores te diferencian? ¿Qué valor social aportas al mercado? ¿Cómo conectar con tus seguidores & influencers? Por ejemplo en el caso de un destino turístico paradisíaco seria: “Sol, playa, relax, desconexión, deportes acuáticos, naturaleza, paz, gastronomía” Consejos prácticos:

  • Comienza poco a poco. Una campaña exitosa tendrá su vida propia y se desarrollará orgánicamente.
  • Innova. Logra conocer a tu comunidad y averigua qué es lo que motiva a sus miembros para participar en tus campañas.
  • Aprovecha todos los puntos de contacto físicos y virtuales que estén al alcance de tu compañía para comunicar estos nuevos canales sociales: campañas de marketing directo, comunicados corporativos, enlaces en el correo electrónico, boletines informativos, tarjetas de visita, escaparates, banners, carteles, puntos de venta propios etc..

En el siguiente post de ¿Cómo diseñar una estratégia en el social media? explicaremos los tipos de estratégias a llevar a cabo en el social media.

¿Qué estratégias utilizáis vosotros en el social media?¿Cómo planificáis los objetivos a cumplir?

¡Comparte es gratis!

Comment (1)

  1. Rafa Villaplana

    Y recordad que lo más importante en las redes sociales no es captar clientes para vuestro negocio, sino fidelizar con dichos clientes. Para ello hay que planificar objetivos y definir una buena estratégia. Lo importante no es que visiten nuestro sitio web, si no que vuelvan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *