septiembre 18, 2013 Rafa Villaplana

Marketing Móviles: La importancia de la Geolocalización en las aplicaciones móviles


				La importancia de la geolocalización en las aplicaciones móviles

Las funcionalidades de los teléfonos inteligentes permiten al usuario disponer de conexión en cualquier lugar y en cualquier momento. La integración del GPS permite transmitir la ubicación del usuario, teniendo acceso a la oferta de servicios que le rodea, lo que abre enormemente las posibilidades del marketing. Las previsiones indican que en 2014 más de 500.000 millones de personas utilizarán servicios de geolocalización.

El 90% de las búsquedas que hacen los usuarios tienen que ver con información local. Por eso, en el caso de las aplicaciones web o sitios web adaptados al móvil, es muy importante la optimización del posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization, SEO). Al tener una pantalla más reducida, sólo se optará a que el usuario acceda al contenido, si el nombre de tu empresa está situado entre los 15 primeros resultados.

Las aplicaciones más populares con geolocalización son las que se basan en “Check-in”. Este tipo de aplicaciones utilizan la posición del usuario en un lugar concreto. Cuando el usuario llega, hace check-in y comparte con otros usuarios su posición. Aunque en España todavía es un modelo de negocio en fase de maduración, en países como Estados Unidos los establecimientos ofrecen promociones especiales para atraer a posibles consumidores.

El futuro de la industria móvil viene de la mano de 3 tecnologías Social, Local y Móvil. Las empresas de comercio electrónico son las primeras que lo han adoptado, y ha traducido en una importante acción de dinamización del comercio local. Los servicios aprovechan las funcionalidades de los dispositivos móviles, el auge de de las redes sociales y de las aplicaciones basadas en check-in.

Las características de las 3 tecnologías son las siguientes:

• Social: Puedes compartir contenidos y hacer sugerencias a una lista de contactos.

• Local: Te proporciona información sobre establecimientos cercanos, con ofertas y promociones.

• Móvil: Posibilidad de acceder al contenido de la aplicación en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Creéis que es importante la geolocalización en las aplicaciones móviles? ¿Qué estrategia de marketing móvil utilizáis en vuestra empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *