julio 16, 2014 Rafa Villaplana

¿En qué consiste la geolocalización en Internet?


En que consiste la geolocalización

La geolocalización es una forma de localizar geográficamente cualquier tipo de información, bien sea una fotografía, un tweet, la dirección de una empresa, una noticia, un número de teléfono, etc.

Si quieres que tu negocio esté geolocalizado en Internet deberás darlo de alta en alguna de las principales plataformas para empresas, como Google Places o Bing Places. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todos los navegadores web modernos incluyen una API de Geolocalización.
  • Google muestra resultados en sus búsquedas en función de nuestra localización geográfica.
  • Los dispositivos móviles en la actualidad trabajan para ofrecernos notificaciones y contenido inteligente dependiendo de nuestra ubicación en cada momento.

Respecto al SEO, es muy importante utilizar las etiquetas de geolocalización si queremos que nuestro sitio Web se muestre para una ubicación geográfica específica (país-idioma). ¿Y cómo me geoposiciono? Para ello puedes utilizar las siguientes etiquetas.

<META NAME=“geo.position” CONTENT=“latitud; longitud” />
<META NAME=“geo.placename” CONTENT=“ciudad ” />
<META NAME=“geo.region” CONTENT=“país” />

Cuando hablamos de geolocalizar nuestro sitio web a nivel SEO, estamos hablando de orientar nuestro sitio web y las campañas de posicionamiento web en buscadores, hacia nuestro público objetivo, haciendo referencia explícita de nuestra ubicación del negocio/sitio web, así como su idioma.

Cuando conseguimos que los buscadores reconozcan nuestro sitio web como perteneciente a un país – idioma, conseguiremos mejorar nuestros rankings en Google para el buscador correspondiente.

Tienes que tener en cuenta que Google geoposiciona en los siguientes aspectos:

  • La dirección IP. De los factores mas influyentes. Debes asegurarte que la IP de tu servidor pertenece al país o a la zona donde quieres extender tu mercado.
  • El dominio elegido. Si es un dominio local como por ejemplo, .es (www.cloud-tic.es) posicionará mejor en Google España, y por tanto para usuarios españoles.
  • En la herramienta de Google WebMaster Tools también utiliza geolocalización.
  • El contenido de tu web: Google puede geolocalizar tu web automáticamente a partir de tu contenido. Minimizar direcciones físicas que no tengan nada que ver con tu negocio, e incluye en tu sección de contacto tu dirección física y teléfonos locales.
  • Enlaces hacia tu página: Cuantos más enlaces locales (o de webs geolocalizadas en tu mercado objetivo) tengas apuntando hacia tu web, mejor.
  • Otros servicios adicionales de Google te pueden ser de ayuda,  como por ejemplo Google maps.

Ahora ya sabes de la importancia de la geolocalización para tu negocio, así que aprovecha todas las ventajas que puede aportar para tu empresa. Estar bien posicionado a nivel local es fundamental para cualquier empresa que quiera ganar visibilidad en Internet.

[sociallocker id=»4182″]

Descargar pdf Gratis

[/sociallocker]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.