Para cualquier empresa hay tres normas fundamentales a la hora de participar en los medios sociales que son escuchar, aportar valor y ser constante. Para conseguirlo las marcas tienen que centrarse en diferentes aspectos.
1. Tener empatía: en muchas ocasiones, el Community Manager de la empresa o marca debe saber ponerse en el lugar del usuario.
2. Conocer las reglas de los medios sociales: no hacer spam, no saturar a tu público, dirigirte sólo a usuarios interesados.
3. Responder: si los usuarios preguntan y no reciben respuesta, se sienten frustrados, abandonados y rechazados. Hoy en día, los usuarios esperan respuestas inmediatas de sus consultas en los medios sociales.
4. Valorar las aportaciones: Motivar y premiar a los usuarios que aporten información de valor a la empresa es fundamental para fidelizar con los usuarios.
5. Adaptarse a los cambios: tanto tecnológicos como de intereses en el target.
6. Ser coherente: no contradecirse; unicidad de estilo, ser fiel a tu personalidad como marca. Este punto es uno de los más importantes, ya que no ser coherente puede provocar desconfianza por parte de los usuarios.
7. Dejarse recomendar por profesionales del medio. Los influencers de los medios sociales saben muy bien como interactuar con los usuarios, así que mejor dejarse aconsejar por los expertos.
8. Adaptar el lenguaje al público, al medio y a los objetivos de comunicación de la marca. Hablar de igual a igual. Las Social Media se han convertido en un canal bidireccional, en el que se debe hablar de tu a tu a los usuarios.
¿Añadirías algún aspecto más que consideres importante a la lista? ¿Qué normas seguís vosotros en la empresa respecto a las Social Media?
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en más de 10 sectores distintos.