enero 8, 2014 Rafa Villaplana

Marketing Online: 10 Pasos a seguir para elaborar tu plan de Marketing Online


Como establecer un plan de marketing online

Si estas pensando en publicitar tu empresa o marca en Internet, lo primero que debes crear es un plan de marketing online a seguir. Analizar el mercado, definir objetivos y monitorizar la evolución de las acciones es fundamental para no encontrar en tierra de nadie y viajar sin ninguna dirección. Para ello, aquí te mostraremos 10 pasos que tienes que seguir para elaborar tu plan de marketing online.

1. Análisis: es necesario un análisis interno de la empresa. Saber qué conocimientos de las plataformas sociales y las expectativas que tienen puestas en ellas es fundamental antes de comenzar cualquier proyecto en Social Media. En este paso se detectan necesidades de formación interna en  dichas plataformas sociales. Monitorizar las palabras clave (nombre de la marca, competencia, las que definan el producto o servicio, etc.), te permitirá saber en qué plataformas sociales se habla de ellas y por lo tanto, decidir en que redes sociales debe tener presencia nuestra marca. Sin hacer un análisis nunca sabrás dónde están tus clientes.

2. FODA Social Media: es necesario realizar una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Social Media para definir en gran medida el Plan de Marketing Online. Plataformas Sociales con prioridad alta/media/nula, tipología de clientes, competencia y acciones a seguir, perfiles influyentes para viralizar nuestra marca, métricas más valiosas de cada plataforma, formatos más utilizados en cada plataforma, etc.

3. Segmentación: igual que a nivel de empresa segmentas servicios y/o productos en base al cliente final, también tienes que segmentar el cliente potencial en plataformas sociales. Aunque parezcan lo mismo, cada red social es diferente a las demás y, por lo tanto, tiene diferentes objetivos, perfiles de usuarios y modos de comunicar.

4. Objetivos Social Media: alinear los objetivos de la empresa –aumentar ventas, fidelizar, darse a conocer, internacionalización, alianzas profesionales, etc.- con los objetivos en Social Media es la siguiente fase del Plan de Marketing Online. Fijar los objetivos es fundamental para no encontrarte perdido sin saber la dirección a seguir. Algunos de los objetivos más comunes son aumentar la visibilidad, conseguir recomendaciones, generar base de datos –Leads-, aumentar el engagement –generar comunidad-,  mejorar el posicionamiento –orgánico o de pago-, conseguir aumentar la fidelización, aumentar ventas, conseguir branding –crear marca- o la internacionalización.

5. Presencia Online: una vez realizado el análisis, la segmentación y ya tenemos fijados los objetivos, a partir de este momento vamos a establecer las plataformas en las que vas a tener presencia, la estrategia en cada una de ellas y las acciones que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos.

6. Manual usos: cada plataforma social tiene sus propias normas, pautas de conducta de los usuarios, objetivos diferentes, estilos de comunicar distintos, etc. Por lo tanto hay que definir una estrategia editorial en cada una de las plataformas.

7.Acciones: en este paso empezamos ya a crear contenido y difundirlo. No dupliques contenido e intenta publicar para tus clientes y no para tu marca.

8. Monitorización: la fase de monitorización es la misma que la de análisis pero en este caso se miden las acciones para obtener resultados.

9. Medición: todos los datos que se obtienen son métricas y la combinación de ellas para obtener datos de mayor valor son KPI´s. Las más importantes se agrupan dentro de adquisición, engagement, conversión y fidelización.

10. Informes: trabajes para tu marca o para marcas clientes necesitas presentar informes para ver, con perspectiva, la evolución de tus acciones. Por muy experto que seas en Marketing Online, tus clientes no lo serán tanto, por lo que más que un informe técnico elabora un informe visual.

Aunque de forma resumida, estos serían los 10 pasos más relevantes de un Plan de Marketing Online, aunque esto no quiere decir que sea el único, ya que cada uno puede elaborar su plan de forma distinta, dependiendo de su nicho de mercado.

¿Qué pasos seguís vosotros en el Plan de Marketing Online? ¿Añadiríais algún paso más a la lista del Plan de Marketing?

Comments (3)

    • Hola Chelo,

      Si estás pensando en actualizar tu sitio Web te recomendaría que no utilices la tecnología Flash, ya que no permite indexar tu sitio Web en los principales motores de búsqueda.

      Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te asesoraremos!

      Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.