agosto 26, 2013 Rafa Villaplana

Marketing Online: ¿Qué es el Social Media Marketing?


Social Media Marketing

El Social Media Marketing combina los objetivos de Marketing Online con los objetivos en las diferentes plataformas sociales como redes sociales, microblogging, blogs, etc. Todo ello, como una estrategia “push” de la marca, realizando acciones de viralización, promociones y creación de nuevos contenidos para incrementar el grado de engagement con nuestros seguidores.

Ya pocos dudan de la necesidad de añadir las redes sociales al “marketing mix” de la empresa. Donde hay muchas dudas y discusiones es en el “cómo” y “dónde”. Las oportunidades son muchas, pero los riesgos no son despreciables. Por otro lado, las redes sociales no son gratis: aunque la inversión suele ser menor que en otros canales, no conviene subestimar la inversión en tiempo y recursos humanos y financieros necesarios para obtener resultados.

Social Media Marketing

 

Principales Objetivos del Social Media Marketing

Los esfuerzos del Marketing en las redes sociales deben de estar coordinados con el Plan de Marketing general de la empresa y ser coherentes con su estrategia global, alineados con la Visión, Misión y Valores de la compañía.

Dependiendo del tipo de negocio (B2B o B2C), así como con el posicionamiento de los productos o servicios comercializados, público objetivo, medios disponibles, prioridades del negocio y tipo de producto, así se deben establecer los objetivos principales para los esfuerzos en Social Media. Sólo de esta forma podemos establecer una estrategia coherente y definir los indicadores más adecuados (KPIs). Hay que priorizar los objetivos de las redes sociales

  • ¿Promocionar nuestra marca, producto o servicio (branding)?
  • ¿Relaciones Públicas?.
  • ¿Para ayudar con las ventas? ¿Generar “leads”?.
  • ¿Fidelizar a los clientes actuales? ¿Conocer y controlar la reputación de la marca? ¿Detectar e incentivar a los Evangelizadores de nuestra marca?.
  • ¿Abaratar los costes de Atención al Cliente? ¿Generar tráfico para la web o tienda online (vía resultados naturales)?.
  • ¿Realizar “Estudios de Mercado”? ¿Desarrollo o test de producto (I+D)?.
  • ¿Otro?.

Priorizar es importante, sobre todo a la hora de decidir cómo las redes sociales nos pueden ayudar a atraer visitas, convertir visitas en clientes, fidelizar a los clientes y convertir clientes en prescriptores.

En función de las prioridades y objetivos, es fundamental definir los recursos económicos, humanos, así como la implicación de la dirección de la organización para lograr el resultado deseado en las plataformas sociales, definiendo los objetivos y la metodología de medición (KPI´s – Key Performance Indicators).

Cada empresa debe crear su propio ecosistema de Social Media con las plataformas sociales que mejor cumplan sus objetivos, sean más afines a su público objetivo, capacidad de gestión y métodos de trabajo. Hay que definir qué se va a hacer, cómo, dónde y porqué lo vas a hacer, sin perder nunca de vista los objetivos marcados para cada plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.