noviembre 27, 2013 Rafa Villaplana

Posicionamiento Web: Google+ vs Google Places


Google + vs Google Places

Hoy día, el complejo entramado de Google (con todo tipo de plataformas que son enlazables, como Google+, Google Places, YouTube…) confunde a menudo a pymes, e incluso a profesionales, interesados en impulsar sus pequeños negocios online en las primeras posiciones de los resultados de la red de búsqueda.

En su afán por convertirse en la primera y más grande red social, desbancando así a Facebook, Google lleva algo más de un año imponiéndonos los perfiles de G+. Comenzaron abriendo automáticamente un perfil de G+ con el uso de Gmail, para después extender esta dudosa buena práctica al resto de la red Google.

Las últimas dos plataformas víctimas de la GooglePlus manía han sido YouTube y Google Places. En la red de video-blogging, Google ha decidido que todo el que quiera comentar un video, ha de tener un perfil en G+. Dicho y hecho. A pesar de los cientos de miles de quejas, cada comentario va acompañado de su respectivo link a G+ para registrarte como usuario… Y así, Google+ tiene a día de hoy más de 300 millones de “usuarios activos”.

Google Places es la víctima que más me interesa ahora mismo, porque afecta directamente a nuestra estrategia en Marketing Digital y Social Media.

Me decidí a escribir este artículo después de observar en los grupos de profesionales del medio en los que participo que somos muchísimos los que nos hemos encontrado con el mismo problema: Al registrar una cuenta de Google Places para una pyme (algo muy beneficioso para el posicionamiento de esa empresa en Google) automáticamente Google abría una página de Google Local en G+ para tu negocio. El problema viene cuando ése negocio ya tenía previamente una página de empresa en Google+ con una comunidad de seguidores amplia.

¿Qué hago ahora? ¿Puedo enlazar mi antigua página con toda mi comunidad de G+ al nuevo perfil en Google Places? ¿o me tengo que quedar con la nueva página de G+ que me ha abierto Google para que ésta y mi perfil de Google Places estén enlazados? No y sí.

La clave está en que la página que automáticamente abre Google al registrar un perfil en Places es de Google Local, no una página de empresa de Google+. Y esto ocurre porque son diferentes tipos de páginas, con diferentes características.

1. Comprueba qué tipo de Página tienes en Google+

Muchos negocios han creado una página de Google+ para empresas, en lugar de una página de Google Local, especialmente diseñadas para aquellas empresas con sede o tienda física, susceptibles de recibir reseñar de clientes que ya la han visitado en persona. Si éste es tu caso, es también el motivo por el que Google te abrió esa página de Local, porque tu página actual es sólo de empresa, no vinculable a Google Places.

En el cuadro que incluyo a continuación encontrarás cómo distinguir ambos tipos de páginas de G+ y saber así si tienes la correcta:

G+ business page vs G+ Local page

La forma más rápida de comprobarlo es viendo si en tu página está la posibilidad de dejar reseñas. Si no es así, significa que no has verificado la Página y no dispones aún de Google Local.

2. Migra tu página de Empresa a una de G+ Local

Si a pesar de ser un negocio local con tienda o sede física, acabas de comprobar que no tienes una Página de Google+ Local, es posible que simplemente tengas que terminar de rellenar todos los campos de la pestaña Información y verificar la página.

Es fundamental que hayas previamente creado la página como un negocio local para poder acceder a la verificación. Una vez todos los campos están rellenados correctamente, al darle a “Guardar” automáticamente te enviarán la verificación de una de estas dos formas que habrás podido elegir:

–          Por correo postal

–          Por mensaje de texto

Una vez has terminado el proceso, tu página es verificada (aunque puede llegar a tardar días) y podrás entonces enlazarla a Google Places.

 Verificación Google +

3. Combina Google + Local y Google Places

Este punto ocurre prácticamente de forma automática, siempre que hayas realizado correctamente los pasos anteriores. Una vez Google detecta que tienes una Página en Google+ Local y un perfil también en Google Places, los integra. ¡Toca esperar pacientemente!

Google Places once it has been unified with google plus

Así, cuando estén integradas, si buscas en Google bajo las palabras clave de tu empresa o simplemente por su nombre, te aparecerá una gran imagen a la derecha de la pantalla con:

  • El mapa con la dirección exacta
  • El nombre de la empresa en Google+ Local
  • Número de seguidroes en G+
  •  “Cómo llegar”
  • “Escribir una reseña”
  • Dirección y horario
  • La puntuación según las reseñas que sobre tu empresa se han escrito en Google
  • Las últimas publicaciones en tu página de G+ Local
  • Otros apartados que hayas incluido en Google Place, como una galería de fotos, por ejemplo.

Y para llegar a todo esto… ¡Me dí de cabezazos contra el ordenador durante más de dos semanas!

Espero que este post os ayude a realizar la unificación con mucha más facilidad. ¡Y que nos lo contéis en los comentarios! Y si os gustó este artículo, os invito a pasaros por mi blog Social With It https://socialwithit.com/. ¡Allí os espero!

Post escrito por Gema Molina García @gmolinag. En apenas 10 años mi carrera profesional pasó del periodismo de calle a ser Social Media Researcher en 2008 y, actualmente, a Social Media Consultant trabajando desde Inglaterra. ¡La vida da muchas vueltas!

Comment (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.